Los procuradores del PSOE comprueban los daños por topillos

Rubén Abad
-

Los roedores han destruido cosechas enteras, han invadido naves de almacenamiento e incluso han llegado ya hasta a algunas viviendas

Los procuradores del PSOE comprueban los daños por topillos

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, se han trasladado hasta Paredes de Nava para comprobar sobre el terreno los importantes daños causados por los topillos en este municipio terracampino. Precisamente esta comarca es la más afectada por la plaga tanto en sus cosechas como en los casos detectados de tularemia que según los datos facilitados por la Red de Vigilancia Epidemiológica llegan ya a superar la decena.

Ante la gravedad del problema, los procuradores del PSOE han demandado ya a la Junta de Castilla y León que se adopten de forma urgente las medidas adecuadas, en colaboración con agricultores y OPAS, para un control efectivo de la población de topillos; así como que se coordinen actuaciones entre la Junta, Confederación Hidrográfica y Diputación Provincial para la limpieza de arroyos, ríos, sistemas de riego y cualquier infraestructura afectada dentro de sus competencias.

La visita de los parlamentarios del PSOE se realizó a instancias del portavoz socialista en el Ayuntamiento paredeño, Daniel de Jesús, y la Cámara Agraria de la localidad, quienes ratificaron las informaciones aparecidas en los últimos días respecto a la invasión de estos roedores y las nefastas consecuencias que ha tenido su presencia en cosechas enteras.

En el transcurso de la visita también pudo verse cómo han sido afectadas naves de almacenamiento de las cosechas -donde han establecido nidos- al igual que en las tierras, donde las huras se multiplican por centenares.

Por otro lado, la iniciativa socialista recogía la solicitud de dotar a los ayuntamientos afectados de los medios adecuados para erradicar los topillos de sus núcleos urbanos y llevar a cabo un plan de choque para atajar y prevenir futuros casos de tularemia, mediante coordinación de las Consejerías de Agricultura y Sanidad.

Ante la pasividad de la institución autonómica, que sigue sin proceder a una intervención inmediata, Guerrero, Pablos e Illera han anunciado que seguirán presentando todo tipo de iniciativas que propicien la solución o al menos permitan paliar el problema.