Diversión de norte a sur en los pueblos de Palencia

Rubén Abad
-

Venta de Baños, Villamuriel de Cerrato, Amusco, Osorno, Paredes de Nava, Baltanás, Dueñas, Astudillo, entre otras localidades, celebran su Carnaval

Diversión de norte a sur en los pueblos de Palencia

Don Carnal irrumpió con fuerza el fin de semana en decenas de pueblos de la provincia, donde vecinos de todas las edades hicieron gala de su originalidad en los desfiles que recorrieron la geografía palentina de norte a sur y de este a oeste y las fiestas varias que, con motivo de los carnavales, organizan los ayuntamientos del medio rural.

En Venta de Baños, por poner un ejemplo, de los muchos actos que tuvieron lugar ayer en territorio palentino, las celebraciones se trasladaron al centro de mayores. Allí sonaron las murgas carnavaleras a cargo del coro rociero de la Asociación Amigos de la Danza Rafael Mara, que continuó con un baile. En Villamuriel de Cerrato hubo desfile con charanga y música, que finalizó con una gran fiesta.

En Amusco también se volcaron con el Carnaval. Allí los niños disfrazados disfrutaron de un parque de hinchables al aire libre y de una chocolatada para coger energía. Similar patrón se vivió en la localidad de Osorno, en este caso al abrigo del pabellón municipal de deportes.

Diversión de norte a sur en los pueblos de PalenciaDiversión de norte a sur en los pueblos de Palencia

Paredes de Nava entregó los premios del concurso de disfraces, cuyo primer premio, dotado con 500 euros, fue para el grupo Por San Blas la cigüeña verás,  jóvenes paredeñas vestidas de este animal con nido y torre de la iglesia de Santa Eulalia incluida. 

Baltanás también reconoció la originalidad de los participantes de su Carnaval en ruta, con premios para Calendarios, Las moto mami, Villanos, Mario Bross, Oreo, Pato WC y Cubatas.

En Dueñas los participantes finalizaron en el pabellón de deportes tras completar un desfile por las calles del municipio. Más al norte, en Barruelo de Santullán, una película familiar centró los actos del día después de celebrarse el sábado el gran desfile amenizado por el espectáculo de fuego Zolopotrokoteatro.

Diversión de norte a sur en los pueblos de Palencia
Diversión de norte a sur en los pueblos de Palencia

Astudillo cumplió con la tradición y celebró su ya consolidado Carnaval nocturno por los bares de la localidad festejando por anticipado el triufo de Óscar Husillos.