"Vamos a luchar por lo que defendíamos en el programa"

Noelia Tadeo
-

Francisco Javier Fernández, que se estrena como alcalde de Herrera, tiene depositadas todas sus expectativas en que la nueva edición del Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río sea un éxito.

"Vamos a luchar por lo que defendíamos en el programa"

Una vez más Herrera de Pisuerga da la bienvenida al Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río, que cumple este año su edición número 48. Es por ello, que los vecinos lo esperan con ilusión y tienen muchas ganas de vivir estos días con su gente, al tiempo que los disfrutarán al máximo, y su alcalde, Francisco Javier Fernández, lo sabe. 

¿Cómo darán la bienvenida a las fiestas de Herrera de Pisuerga?

Con la expectativa de que sean buenas, que el tiempo acompañe, que los vecinos disfruten y que venga mucha gente.

¿Qué eventos esperan en el pueblo con más ilusión?

Lo que da comienzo a las fiestas, la investidura de las reinas. Lo más llamativo es el desfile con las carrozas, las charangas y demás porque es muy colorido, vistoso y musical. Después, también esperan los actos musicales. Este año tenemos a la orquesta Panorama, considerada una de las mejores a nivel mundial. Además, hay eventos de todos los tipos y para todos los gustos. 

Dan mucha importancia a las verbenas. ¿Cómo se les ocurrió traer la orquesta Panorama?

Este evento nos lo hemos encontrado preparado por la anterior corporación, pero vamos a potenciarlo porque es buena idea.

¿Cómo se han encontrado la organización de las fiestas al llegar al Ayuntamiento?

Solamente nos hemos encontrado las verbenas y las actuaciones musicales. El resto hemos tenido que empezar desde cero porque no había nada hecho. Además, hemos ido a contrarreloj. En poco más de un mes y cuatro días hemos completado el programa. Creemos que van a ser días muy vistosos y coloridos y la gente estará contenta con la variedad de actos. 

¿Qué novedades presenta el programa de este año?

La primera novedad es el concurso de cocina a nivel profesional, aunque también hay uno amateur.

¿Cómo es la participación de las peñas y de las asociaciones?

La verdad es que entre divertirse e ir a las piscinas dejan poco tiempo para preparar cosas. Les apetece más divertirse, aunque al final, el resto del día sí se centran en componer por ejemplo las carrozas. Es cierto que se están volcando en ayudar y están participando mucho. Además, son bastantes peñas las que ayudan a que el desfile salga bien y sea colorido y vistoso.

¿Qué considera que hay que tener en cuenta para asegurar el éxito de unas fiestas?

Lo primero es el clima, que el tiempo acompañe porque las fiestas pasadas por agua no le gustan a nadie. Luego, que la afluencia de gente sea notable para que se pueda disfrutar más de los festejos y, por último, que los actos estén bien. No se puede pedir mucho más.

¿Qué mensaje envía a los vecinos de otros municipios para que vengan a Herrera de Pisuerga a disfrutar de las fiestas?

Que se animen, que somos un pueblo muy hospitalario. La gente ya nos conoce y seguro que si vienen van a disfrutar y sobre todo van a repetir. Que no olviden que están todos invitados y les esperamos con los brazos abiertos. 

¿Qué le llevó a la alcaldía?

Los votos de los vecinos. Un poco el descontento que teníamos frente al antiguo Gobierno, que cada vez iba a menos. El deseo de cambiar a mejor y con gente joven, con intención de hacer cosas por el pueblo y mejorar las cosas, que puedan llegar a ser diferentes.

¿Cómo está siendo la gestión municipal en su primer mes al frente del Consistorio?

De momento, ajetreada. En estos días no hemos parado, casi no hemos tenido tiempo para reflexionar ni pensar qué hacemos aquí. Después de las fiestas tendremos tiempo para ver lo que se ha hecho, qué queremos hacer, decidir por dónde empezamos y, sobre todo, qué será lo más importante.

¿Qué proyectos tiene el Ayuntamiento a corto o medio plazo?

Los que pusimos en nuestro programa electoral durante la campaña: luchar por el empleo, por mejorar Herrera en cuanto a los problemas de accesibilidad, de medio ambiente y en relación a la vida de los vecinos. Al final es lo que ha decidido la gente.