'Bohemian Rhapsody', canción más escuchada del siglo XX

SPC
-

El tema de 1975 de Queen ha superado las 1.600 millones de reproducciones, según la discográfica Universal Music

'Bohemian Rhapsody' de Queen, canción más escuchada de del s

Dijeron que no se vendería, con sus seis minutos de duración, sus pasajes operísticos y letras sobre Galileo y Scaramouche, pero Bohemian Rhapsody del grupo británico Queen se convirtió esta semana en la canción del siglo XX más escuchada del mundo.

Con el empujón de la nueva película Bohemian Rhapsody, el tema y vídeo musical de 1975 superó las 1.600 millones de difusiones globalmente, indicó en un comunicado la compañía de grabación Universal Music Group.

La canción sobrepasó a temas como Smells Like Teen Spirit de Nirvana y Sweet Child O’Mine de Guns N’ Roses’, y ahora es el tema de rock clásico más difundido de todos los tiempos, apuntó Universal.

La película, interpretada por Rami Malek como el fallecido líder de Queen, Freddie Mercury, ha llevado la música de la banda británica a una nueva generación. Cinco semanas después de su lanzamiento, también se convirtió en la cinta biográfica más taquillera de la Historia, con ventas por 600 millones de dólares.

Malek fue nominado a un Globo de Oro la semana pasada por su interpretación y se espera que aspire a los premios Oscar en enero.

Universal señaló que había estado promocionando el sencillo en las plataformas de streaming en las últimas semanas. Utilizó todos los registros en servicios bajo demanda, como Spotify, Apple Music y Deezer, al igual que streams oficiales de la canción y el vídeo en YouTube para determinar que Bohemian Rhapsody fue la más difundida del siglo XX.

Cuando este tema fue publicado, la melodía se convirtió en el primer Top10 de Queen en EEUU y en el Reino Unido y se mantuvo como número 1 durante nueve semanas consecutivas.

La canción ha sido versionada por muchos artistas a lo largo de las últimas décadas, incluyendo Pink, Kanye West, Robbie Williams, The Royal Philharmonic Orchestra, Montserrat Caballé, The Muppets y Elton John & Axl Rose (para el concierto homenaje a Freddie Mercury en abril de 1992).

Queen se formó en 1970 en Londres por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el bateria Roger Taylor y el bajista John Deacon. A pesar de la muerte del de Zanzíbar en 1991 y de la retirada de Deacon seis años después, Queen sigue vivo. ria de Queen que está ahora mismo en las salas de cine ha contribuido a  popularizar aún más la canción.