En cuarentena un grupo del Modesto Lafuente de Cervera

DP
-

Registrada una defunción más en el hospital. Hoy, vacunaciones en Campos Góticos

En cuarentena un grupo del Modesto Lafuente de Cervera - Foto: Juan Mellado

La pandemia de la Covid-19 se ha cobrado una nueva víctima mortal, que eleva a 436 el número de fallecidos en el hospital, mientras que si la fuente consultada es Medoracyl, la cifra es 777. La cifra de personas fallecidas en las doce primeras semanas de este año creció en la provincia un 15,78 por ciento con respecto al mismo período de 2020,  al registrarse 654 frente a 565, según los datos del INE. Palencia es uan de las cinco provincias en que se incrementaron las muertes, al contrario que en Ávila, Burgos, Segovia y Zamora, donde descendieron las defunciones. 

Según el reporte diario, ayer  la Junta informó de 30 nuevos positivos, que elevan la cifra de casos confirmados en la provincia a 18.482. En cuanto a  la situación en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa, los hospitalizados por Covid-19 en planta son 22, y doce en la unidad de críticos (lo que significa una ocupación del 60 por ciento). Comentar, asimismo, que ayer también se informó del número de altas, 2.148, es decir, tres más con respecto a la jornada anterior.

vacunación. En cuanto al proceso de vacunación, decir que hoy están llamados a la inoculación en el polideportivo de Campos Góticos los nacidos en 1956,1957 y 1958 de la capital y Palencia Rural.  De 9 a 11,30 horas corresponderá a aquellos con el primer apellido de la A a la LL  y de 11,30 a 14  de  la M a la Z. Recordar que se debe acudir con tarjeta sanitaria y DNI, que incluyen en este grupo los mutualistas y desplazados de este tramo de edad y quee rescata a los nacidos en el año 1956 y 1957 que no pudieron acudir en la convocatoria anterior. No podrán presentarse quienes estén en aislamiento o cuarentena,  presenten síntomas compatibles de Covid y haga menos de 6 meses de pasar la enfermedad.

Señalar, asimismo, que los días 14 y 15 de abril en Venta de Baños se procederá a la vacunación de los censados en la localidad nacidos entre 1942 y 1946. Será en el centro de salud, de 11,30 a 14 horas el primero de los días (A-L) y de 11,30 a 13 horas el segundo (M-Z).

Según los datos de la Junta, en la provincia se han  administrado 52.255 dosis. Decir que 18.899 palentinos ya han recibido el ciclo completo y 14.457 el primero de los pinchazos. 

educación. La Junta informó ayer de que se ha puesto en cuarentena un aula en la provincia por casos de coronavirus detectados entre los miembros de la comunidad educativa, por lo que los equipos Covid-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La medida afecta a un grupo del CEIP Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga. 

Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta que termine el periodo de cuarentena.

Este grupo del Modesto Lafuente es el único en cuaretena de la provincia. En el acumulado, hay que hablar de 156 alumnos y cinco profesores.