La Diputación apoya el empleo de los titulados UVa

Rubén Abad
-

La convocatoria ofrece prácticas durante medio año de manera ininterrumpida y con una beca que ronda los 500 euros al mes

La Diputación apoya el empleo de los titulados UVa

La Diputación y la Fundación General de la Universidad de Valladolid firmaron un convenio de colaboración para la mejora de la empleabilidad de los titulados universitarios en empresas y entidades del tejido empresarial de la provincia en el año 2020.


Este es el tercer año de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo del programa, destinado a titulados sin experiencia. Un itinerario que se desarrolla a través de estancias formativas acordes a su titulación en empresas y fundaciones, cuyo centro de prácticas estuviera situado en la provincia de Palencia, con el objetivo de mejorar la capacidad de inserción laboral de estos y contribuir al desarrollo de acciones del tejido empresarial de la provincia.
Dentro de la convocatoria se han ofrecido como mínimo cinco estancias en prácticas al 80& de la jornada laboral con una duración máxima de seis meses ininterrumpidos. Los beneficiarios recibirán mensualmente una beca de apoyo cuya cuantía que ronda los 500 euros.  


Las empresas y fundaciones han solicitado las prácticas desde el  21 de agosto hasta el 11 de septiembre, para lo que se han debido registrar en el programa www.uvaempleo.com  y ofertar una práctica, posteriormente se han seleccionado las mejores prácticas en base a los criterios de selección siguientes: calidad del plan de prácticas, inserción laboral y tamaño de la empresa. 


EL CONVENIO

La institución provincial destina este año de 20.000 euros para contribuir a la mejora de la empleabilidad de estos egresados universitarios. En las dos primeras empresas las prácticascomenzarno el pasado día 5 y en el resto, el día 15 del mismo mes: Roams Tic (grado en Periodismo); Rooteco Agriculture (Ciencia y Tecnología de los Alimentos) Fernández y Simón Abogados (Derecho), Biotecnología Forestal Aplicada (Química). En las próximas fechas comenzará la práctica en Icon Multimedia (Ingeniería Informática).


En total en los dos años anteriores dos años un total de 13 titulados universitarios han participado en este programa: seis en 2018 y siete en 2019, lo que ha supuesto un gasto aproximado de 36.000 euros.


En general, podemos decir que la inserción de las personas tituladas en la misma entidad de realización de sus prácticas fue bastante positiva. Así, el primer año se consiguió el 99% de inserción mediante contrataciones laborales o a través de la continuación de prácticas formativas en otros programas en la misma empresa. El segundo año se produjo un descenso debido, fundamentalmente, al propósito de la mitad de ellos de continuar con estudios de postgrado al finalizar sus prácticas. 


Además, en ambos años se les ha ofrecido a los titulados una formación en competencias transversales, así como talleres de orientación laboral dinamizados por la orientadora de la Fundación General de la Universidad de Valladolid.