El reposo del guerrero

ALBERTO ABASCAL
-

Los cabezas de listas de las principales formaciones políticas que concurren hoy a los comicios generales aprovechan la jornada de reflexión para descansar, ir de compras y ponerse al día en los asuntos profesionales

El reposo del guerrero

Se viene a denominar el reposo del guerrero antes de la gran batalla. Eso es más o menos -reposar- lo que hoy hicieron los primeros espadas de los  principales partidos políticos que tratarán de obtener hoy un acta para el Congreso de los Diputados después de varios días de campaña y de precampaña, que en este caso ha sido muy larga tras anunciarse en septiembre la enésima convocatoria electoral.

La cabeza de lista del Partido Popular por Palencia, Milagros Marcos, aprovechó la jornada de reflexión para «recoger la casa, que la tenía un poco descuidada». No  perdió la oportunidad de acercarse hasta el mercado  para hacer sus compras, «aunque tengo un almuerzo familiar», especificó la candidata del PP, quien, por otro lado, apuntó que no se encontraba para nada cansada: «Ha sido una campaña muy bonita y estoy muy satisfecha con cómo nos ha recibido la gente».

Por su parte, la cabeza de lista por el PSOE, María Luz Martínez Seijo, también empleó la jornada de reflexión para descansar junto a su familia en la localidad norteña de Guardo. «Me ha venido muy bien para organizar papeles. Además, mi marido y yo hemos aprovechado la ocasión para salir de compras después de varios días de intenso trabajo y terminaremos la jornada de relax viendo la televisión o una buena película».

El reposo del guerreroEl reposo del guerreroEl candidato de Ciudadanos, Enrique Rivero, decidió asistir con algunos familiares a las actividades organizadas por la ONG Payasos de Hospital. De hecho, se mostró en todo momento muy interesado en todo cuanto acontecía en la plaza Mayor y aledaños por las actividades organizadas por la citada ONG. También tuvo tiempo de pasear en bicicleta por el Monte el Viejo -al menos esa era su intención-, por la orilla del río y pasar un rato con compañeros de partido, familiares y amigos.

VIAJE A CHINA. La candidata de Vox, Sonia Lalanda, también utilizó la jornada de reflexión electoral poniendo la casa a punto después de unas intensas jornadas, pero durante un rato, porque por la tarde aprovechó la coyuntura para desplazarse hasta la sede del partido con el propósito de departir con afiliados e interventores sobre cómo discurrirá la jornada de hoy. Pero entre sus quehaceres tampoco olvidó ultimar los preparativos para el viaje que emprenderá esta misma semana a China en calidad de responsable institucional de la Agencia de Desarrollo Económico dependiente del Ayuntamiento de la capital. 

«Al viaje irán también responsables de la Agencia pero en mi caso lo pago yo de mi bolsillo. La idea es ir a la Feria de Quingtian, donde se exponen los mejores productos agroalimentarios del mundo. Tres empresas palentinas estarán allí para abrir nuevos horizontes», apuntó Lalanda. Por último, Rosa Zorita, de Unidas Podemos pasó la jornada corrigiendo los trabajos que mandó a sus alumnos de la Escuela de Enfermería, pero sin olvidar las labores propias del hogar que, como es lógico, por su actividad política en los últimos días, los tenía pendientes. «En casa hay que hacer también muchas labores, pero no puedo dejar de lado el trabajo docente», comentó Rosa Zorita.

Más fotos:

El reposo del guerrero
El reposo del guerrero - Foto: Óscar Navarro
El reposo del guerrero
El reposo del guerrero
El reposo del guerrero
El reposo del guerrero

El caso es que los principales actores de la vida política también son humanos y necesitan recuperar fuerzas porque la batalla política también agota.