Tentar al mercado exterior

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Los días 5 y 6 de noviembre se celebrará una cita enmarcada en el proyecto Intern@cion@lízate de la Diputación y la Cámara de Comercio en el que se contará con la presencia de 14 importadores

Tentar al mercado exterior - Foto: Sara Muniosguren

«Ojalá que haya pedidos». Ese fue el anhelo que el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Conrado Merino, expresó ayer durante la presentación del I Showrom Agroalimentario que se celebrará los días 5 y 6 de noviembre organizado con el apoyo de la Diputación. En esta feria, 14 empresas procedentes de Argentina, Letonia, Tailandia o Colombia -entre otras latitudes-  tendrán enfrenet a 18 productores locales de vinos y cervezas artesanales (Pagos de Negredo, Señorío de Valdesneros y Alma del Cerrato), productos cárnicos (Damma Carnicería y Hermanos Caballero Rojo), quesos (Lavega,  Campos Góticos, Cerrato, Latinos y Crego), conservas (Selectos de Castilla, Amo y Cabo Vígenes), cereales y complementos (Salutef e Innpack) y  confitería y panadería (Uko, Virgen del Brezo y El  Valle). Asimismo, participarán en un stand múltiple diez empresas que se encuentran dentro del marco de Alimentos de Palencia o que se han mostrado interesadas en el programa Intern@cion@lízate, como Facundo, Conservas Ramos, Micopal,  Europraline, Cuestas de Pan, Blonk,  Devillada, Fuenteandrino, Cetece y Merimar.

«En Palencia tenemos productos magníficos, pero nos falta que sepamos venderlos. Por eso se necesitan iniciativas como esta», afirmó Conrado Merino. Como explicó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, la acción se enmarca en el convenio entre ambas partes que permite el desarrollo del programa Intern@cion@lízate de apoyo a las empresas interesadas en ofrecer sus productos y servicios en el exterior. Desde su inicio se llevaron a cabo 100 visitas a empresas de distintos sectores y naturaleza con el objetivo de dar a conocer el proyecto, de las cuales 35 mostraron su interés en adherirse al mismo. Tras una primera toma de contacto se realizaron 20 diagnósticos de capacidad de internacionalización en los que se analizan las características de la empresa, sus potenciales mercados y su capacidad para dar el salto a las ventas internacionales, así como consejos para que ese se lleve a cabo de la forma más efectiva posible.

Intern@cion@lízate tiene una  financiación  de la Diputación de 52.000 euros, cantidad que, según avanzó Armisén, también se contempla en los presupuestos de 2020.

«Traer a los importadores al lugar de la producción va a ser  un éxito. Son los primeros contactos; ya sabemos que esto no se hace de la noche a la mañana, pero va a ser una gran oportunidad», destacó la presidenta de la Diputación. Por su parte, Conrado Merino, expresó su confiaza en que este I Showroom Agroalimentario resulte un éxito.