Cervera urge modernizar la red de abastecimiento

Rubén Abad
-

Entre las opciones que baraja la Junta figuran una captación desde el Tollo, con bombeo al depósito, o bien sustituyendo la actual tubería desde la Fuente Deshondonada

Cervera urge modernizar la red de abastecimiento

El alcalde de la localidad norteña de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, se desplazó recientemente hasta la capital para reunirse con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, al objeto de exponerle las principales inquietudes de los ciudadanos de la villa y plantearle algunas de las necesidades del municipio montañés

El tema central del encuentro fue la solicitud de colaboración institucional para llevar a cabo, a la mayor brevedad posible, la sustitución de la tubería de abastecimiento de agua. En este sentido, tras desechar la posibilidad de realizar una captación de agua en el embalse de Ruesga, se discutieron las diferentes opciones viables para dotar de agua a Cervera, bien desde la Fuente del Tollo, si tuviese el caudal suficiente,  con bombeo al depósito, o bien sustituyendo la actual tubería desde la Fuente Deshondonada.

En este punto, la administración regional manifestó al regidor montañés su compromiso de estudiar «el próximo otoño» el caudal de la Fuente del Tollo, para contemplar su viabilidad si tuviese que surtir a Cervera, Arbejal y las localidades que conforman la Mancomunidad Valle del Pisuerga, y plantear alternativas para dotar de agua a las pedanías de Ruesga y Ventanilla, que no tienen la posibilidad de abastecerse desde este manantial. 

A este respecto, si el Tollo no reuniese las condiciones necesarias para ejecutar la citada intervención, «lo que parece casi seguro, pues su caudal es muy bajo en el verano», explicó el primer edil cerverano, «se evidenciaría la necesidad de sustituir la red actual que se nutre de la Fuente Deshondonada valorada en casi 1.300.000 euros». 

Por su parte, el delegado territorial expresó que en 2022 «se podría acometer la obra», estando esta financiada por la Junta de Castilla y León.

Tras la reunión, el alcalde de Cervera de Pisuerga destacó el «compromiso manifestado» por Rubio y concretó que«muchos son los quebraderos de cabeza que hemos tenido y tendremos con la conducción de agua», a lo que añadió que «nos gustaría tener un compromiso formal de que se llevará a cabo en la fecha expresada». 

Comunicaciones. En otro orden de cosas, Jorge Ibáñez también se interesó  durante la reunión con José Antonio Rubio por los problema en materia de telecomunicaciones que sufren de forma reiterada los vecinos de la zona. Problemas que se centran, principalmente, en la falta de cobertura móvil y en una deficiente señal de televisión en muchas pedanías cerveranas. 

Por último, consciente del potencial turístico del que goza Cervera y los pueblos del entorno, en pleno corazón del Parque Natural Montaña Palentina, el primer edil propuso a la Junta la reforma del albergue de Arbejal.