Siete municipios, unidos en la promoción de la Montaña

Rubén Abad
-

Aguilar constituye la Mesa de Concejalías de Turismo, a la que se han sumado Barruelo, Brañosera, Cervera, Guardo, Salinas y Santibáñez

Siete municipios, unidos en la promoción de la Montaña

Los ayuntamientos de Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Brañosera, Cervera de Pisuerga, Guardo, Salinas de Pisuerga y Santibáñez de la Peña han sido los primeros municipios de la Montaña Palentina en constituir la Mesa de Concejalías de Turismo. El objetivo prioritario que persigue este recién creado órgano es promocionar la comarca de forma conjunta a través de proyectos como, por ejemplo, el Camino Olvidado a Santiago, según adelantó el Consistorio aguilarense a DP.

Se trata de un compromiso del Ayuntamiento de Aguilar con la Carta Europea de Turismo Sostenible que ha comenzado a tomar forma con una reunión celebrada entre representantes de dichos consistorios, en la que se comenzó a perfilar las líneas de actuación de esta iniciativa. 

Entre las prioridades, acordaron crear un espacio de coordinación, colaboración y cooperación de los citados municipios para contribuir al desarrollo sostenible del turismo de la Montaña Palentina, colaborar con otras entidades similares y un Plan de Acción. También se contempla facilitar la coordinación entre las entidades locales y otras administraciones públicas con competencias la zona, como la Consejería de Fomento y Medio Ambiente o la ConfederaciónHidrográfica del Duero (CHD).

Entre las acciones que se pretenden llevar a cabo a través de la Mesa de Concejalías de Turismo, destacan el lograr el apoyo de la Junta al Plan de Acción de Turismo Sostenible de la Montaña Palentina, unir a todas las localidades del entorno para realizar un inventario de recursos o la recuperación efectiva y la revalorización del patrimonio natural y cultural.

Del mismo modo, los promotores de esta iniciaitiva pretenden llegar a acuerdos con los gestores para el aviso con antelación de las cacerías colectivas en los cotos privados, conocer y difundir la normativa ambiental, mejorar la señalización de la red viaria en el ámbito municipal o proponer actividades de voluntariado a los programas de existentes de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y otros.