Carcedo plantea ampliar plazas MIR un 10%

Rubén Abad
-

La Plataforma Pro-Hospital Zona Norte mantuvo un breve encuentro con la ministra y se ha reunido con el subdelegado del Gobierno y los alcaldes de la zona

Carcedo plantea ampliar plazas MIR un 10%

La Plataforma Pro-Hospital Zona Norte de Guardo aprovechó la visita a Saldaña de la ministra de Sanidad, María Luis Carcedo, para trasladarle las carencias en esta materia que padecen desde hace meses los pueblos de la Montaña Palentina. A este respecto, el colectivo propuso bajar la nota de corte para el Grado de Medicina, a lo que respondió que graduados sí salen de las facultades, «el problema es que se convocan pocas plazas MIR» y avanzó que una de sus apuestas es ampliar el número de plazas para paliar el déficit de médicos, especialmente en las zonas rurales.

Asimismo, la Plataforma mantuvo una reunión con los alcaldes de la zona básica de Salud de Guardo, para departir sobre la falta de pediatra en el centro de salud guardense, los retrasos que acumula la puesta en servicio de la prometida UVImóvil en el municipio minero y por los recortes asistenciales en el consultorio médico de Respenda de la Peña. 

«Les invitamos a que todas las quejas sanitarias se plasmaran en una carta dirigida al Procurador del Común, una por Ayuntamiento,  además de otra de la asociación», explicó la presidenta de la Plataforma, Belén Collantes, quien también avanzó que se reunirá con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el próximo 14 de noviembre. «Los alcaldes han pedido también un encuentro con ella. Nos parece buena idea porque tenemos que estar unidos a la hora de reclamar nuestros servicios», añadió Collantes.

Los miembros de la asociación también se reunieron con el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, al que le expresaron que se sienten «ninguneados» por el Gobierno de Castilla y León y al que recordaron que llevan «luchando» 17 años por la UVI móvil. «Se les llena la boca hablando de la España vaciada, pero a la hora de la verdad defienden lo urbano», lamentó la presidenta de Pro-Hospital.