Sánchez, a Cs: "La soberbia es mala compañera de viaje"

SPC
-

La secretaria de Organización del PSOE reivindica un suelo social en el Estauto para dedicar más fondos a Sanidad y fidelizar a los médicos en el medio rural

Sánchez, a Cs: "La soberbia es mala compañera de viaje" - Foto: mir_ical

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, respondió hoy a Ciudadanos que la "soberbia es muy mala compañera de viaje" en relación a la proposición para la supresión de los aforamientos que impulsan PP y Cs y que los socialistas no pretenden apoyar. También aplicó esta afirmación a la demanda de acuerdo sobre la sanidad pública. 

En declaraciones a la Cadena Ser, Ana Sánchez insistió en que ambas cuestiones, la supresión de los aforamientos, mediante una reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y la reordenación de la Atención Primaria en el medio rural, requiren que "las cosas se hagan de otra manera".

En ese sentido, Ana Sánchez expuso que en el caso de los aforamientos PP y Cs han iniciado una reforma estatutaria en la que rechazaron incluir el blindaje de un suelo social que garantizara que como mínimo en los Presupuestos Generales de la Comunidad un 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para estas políticas. 

Con este suelo social, continuó Ana Sánchez, sería posible a su juicio elevar el presupuesto de la Consejería de Sanidad hasta el 25 por ciento, que en el caso de Atención Primaria, permitiría, entre otras cosas, poner en marcha un plan de incentivos económicos para garantizar que los médicos se mantengan en el medio rural.

Asimismo, Ana Sánchez resplicó al vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, que ya ha reconocido que su plan de consultorios supondrá dejar sin médico a estas poblaciones, al sostener que por falta de facultativos nadie se va a marchar de un pueblo o asentarse por que lo haya, sino que esta decisión depende del proyecto de vida de la familia.

Finalmente, la socialista recalcó que en provincias como la suya, Zamora, las madres no podrán quedarse si no se cubren las plazas de pediatría de zonas como Sanabria, Benavente o Vilalpando.