Ciudadanos abrirá el debate electoral de 'La 8'

Carlos H. Sanz
-

Los candidatos a la Alcaldía del PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos confrontan esta noche, a partir de las 21,30 horas, sus propuestas para la ciudad

Ciudadanos abrirá el debate electoral de ‘La 8’ - Foto: Óscar Navarro

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Palencia, Mario Simón, abrirá el debate electoral organizado por el grupo Promecal, a través de La 8 Palencia y con la colaboración de Diario Palentino, mientras que la cabeza de lista del PSOE, Miriam Andrés, será la encargada de cerrar la discusión con el último de los cuatro minutos de oro.

Los representantes de las cuatro formaciones que según la ley participan en esta iniciativa -PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos- sortearon la semana pasada la colocación en el plató de televisión y los turnos de intervención de cada uno de los bloques en que está dividido el debate, que se emitirá a las 21,30 horas por La 8 Palencia y del que dará buena cuenta Diario Palentino en su edición del jueves.

El debate, que estará moderado por el jefe de Informativos de La 8, Álvaro Lantada, que al comienzo del programa dará paso a un vídeo informativo sobre la organización y estructura del debate presentará a los candidatos según el orden resultante del sorteo: Mario Simón (Ciudadanos), Miriam Andrés (PSOE), Alfonso Polanco (Partido Popular) y Sonia Ordóñez (Ganemos).

En este primer bloque, el moderador lanzará a cada uno de los candidatos a la Alcaldía una pregunta que se elegirá con criterios periodísticos. Ninguno de los alcaldables conocerá con antelación la pregunta, que deberán responder en el orden antes comentado y en un tiempo máximo de un minuto, aunque el conductor del programa podrá repreguntar si considera que la respuesta no ha sido suficientemente clara.

En el segundo bloque del debate, los candidatos podrán exponer sus propuestas sobre cuatro áreas temáticas: Diseño de ciudad, Economía y hacienda, Servicios públicos, plantilla y empleo; y Pactos. 

El orden de intervención comenzará por el antes citado, pero irá rotando de forma que el último en intervenir en un bloque sea el primero en el siguiente. Dispondrán de un tiempo para una exposición inicial y después se establecerá el debate. 

El tercer y último bloque será el del minuto de oro, en el que dispondrán de 60 segundos para defender su propuesta y pedir el voto a los palentinos. El sorteo ha determinado que el orden de intervención sea Mario Simón (Cs), Alfonso Polanco (PP), Sonia Ordóñez (Ganemos) y Miriam Andrés (PSOE).

En definitiva, una oportunidad  única de conocer, a lo largo de 90 minutos, las diferentes posturas de los candidatos sobre asuntos relacionados con la capital, en un formato que combinará el intercambio de opiniones y la exposición de propuestas. No será un debate encorsetado por el cronómetro, aunque cuatro redactores de La 8 medirán las intervenciones, para que todos los partidos dispongan del mismo tiempo para expresar sus argumentos.