Cervera, segundo de CyL con mayor incidencia a 14 días

Rubén Abad
-

Palencia, Aguilar, Villamuriel y Venta de Baños superan los indicadores de la Consejería de Sanidad ante un posible cierre del interior de los locales de hostelería y las salas de juego a partir de mañana

Cervera, segundo de CyL con mayor incidencia a 14 días

Cuatro municipios de la provincia con más de 5.000 habitantes superaban ya ayer los 150 casos acumulados de Covid-19 en los últimos 14 días, un indicador que la Junta utilizará hoy  para acordar el cierre del interior de la hostelería y las salas de juego a partir de mañana martes, según avanzaron desde el Gobierno autonómico la pasada semana.


Un dudoso honor que en la provincia afectaría de forma directa a la capital, que ayer presentaba una incidencia acumulada a 14 días de 245,7 casos por cada 100.000 habitantes, aunque habrá  que esperar a hoy para confirmarlo. Otros tres de los grandes municipios palentinos superan ampliamente esta cifra: Aguilar de Campoo tiene una incidencia de 207,4; Villamuriel de Cerrato de 185,5; y Venta de Baños de 156,2. Solo Guardo está por debajo, con una incidencia acumulada a 14 días de 68,1 casos por cada 100.000 habitantes.


La situación no es mucho mejor en los municipios de menor tamaño. Alo largo y ancho de la provincia hay un total de 24 en nivel 4, es decir, riesgo muy alto, según la información facilitada por la Consejería de Sanidad. De entre estos 24 preocupa especialmente Cervera de Pisuerga, con una incidencia de 1.712,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que convierte a la localidad norteña en la segunda de la región con mayor incidencia. En toda la comunidad solo presenta peores resultados Riaza (Segovia), con una incidencia de 2.314 casos.


En este listado figuran también Ampudia, Amusco, Autilla del Pino, Báscones de Ojeda, Becerril de Campos, Castrejón de la Peña, Dehesa de Montejo, Fuentes de Nava, Herrera de Pisuerga (417,9), Lantadilla, La Pernía, Monzón de Campos, Olmos de Ojeda, Paredes de Nava (845,6), Pedraza de Campos, Ribas de Campos, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Valbuena de Pisuerga, Valle del Retortillo, Villamartín de Campos, Villasila de Valdavia y Villaumbrales. Decir, sobre estos pueblos, que la Junta solo ofrece datos detallados de los que superan el millar de vecinos empadronados.


Ante estos resultados, el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, afirmó ayer que Palencia «se ha estancado» y que la mayoría de nuevos casos confirmados de Covid-19 en la provincia «proceden del ámbito familiar y social» y que estos están concentrados «principalmente en la capital y en Cervera, con algún caso aislado en otros municipios». En este sentido, el máximo responsable de la Junta en la provincia lamentó que haya algunos positivos que no cumplen las correspondientes cuarentenas obligatorias y afirmó que siguen produciéndose nuevos contagios derivados de los dos brotes familiares de semanas anteriores.


VACUNACIÓN

Por lo demás, el Sacyl ha completado durante el  fin de semana la vacunación de unos 1.700 vecinos de la capital nacidos en 1956 y 1957, estos últimos ayer.  «Los equipos han estado trabajando Jueves, Viernes y Sábado Santo y Domingo de Resurrección», destacó Rubio, quien se mostró molesto por el «gran esfuerzo» que están realizando los profesionales sanitarios mientras se siguen sucediendo las fiestas ilegales y las denuncias por no llevar mascarilla.


La campaña de vacunaciones continuará el jueves para los nacidos entre el 1 de enero de 1942 y el 31 de diciembre de 1946, que serán inoculados con la solución de Pfizer tras la recepción de 3.500 nuevas dosis. El lugar elegido es el pabellón de deportes de Campos Góticos, «donde se pueden habilitar hasta diez líneas de vacunación (frente a las tres o cinco que se montaban habitualmente en La Puebla». Un dispositivo que, según confirmó el delegado de la Junta a este periódico, se dejará completamente preparado para ser utilizado con los próximos colectivos de edad programados en cuanto lleguen más viales. «Nuestra prioridad es vacunar, y nada más lleguen nuevas dosis, las inyectaremos».
[Más información en página 21]