CyL, Asturias y Cantabria se unen por una financiación justa

SPC
-

El presidente de la Junta,AlfonsoFernándezMañueco, se reúne con sus homólogos e insiste en que el modelo actual es «antiguo y malo» y no cubre los gastos de los territorios

CyL, Asturias y Cantabria se unen por una financiación justa

Castilla y León, el Principado de Asturias y Cantabria volvieron a unir sus voces ayer para exigir al Estado una financiación autonómica que cubra los «gastos reales» de las comunidades, dado que cada territorio debe tener «diferente consideración» al incrementarse el coste de la prestación de servicios en lugares con mayor envejecimiento o dispersión de la población. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que acudió ayer a la localidad cántabra de Potes para participar en una reunión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa, insistió en que el modelo de financiación es «antiguo y malo», por lo que se debe «negociar entre todas las comunidades de manera multilateral y que no haya encuentros bilaterales con ninguna parte del país», informa Ical.
Además, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico afirmó que dicha financiación tiene como «objetivo fundamental garantizar todos los servicios públicos de los ciudadanos allá donde vivan», ya que la población es un «elemento importante, nadie lo va a negar, pero hay otros elementos, como el envejecimiento o la dispersión». Todos ellos «se van a plantear de manera conjunta cuando se conforme un gobierno en este país con seriedad», anunció.
Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, detalló que «hay aspectos fundamentales para definir la financiación», por lo que desde el Principado se va a realizar una «alianza amplia en defensa de una financiación que tenga en cuenta todos estos parámetros». Si  la financiación va dirigida «solo a la población, las regiones que tengan que hacer frente a la despoblación estarán en una situación de perjuicio», explicó.
En este sentido, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, apuntó que «la despoblación es un desastre», y aseguró que «la ley de financiación que quieren imponer en Madrid, Andalucía o Comunidad Valenciana, entre otras, sería la puntilla para los ciudadanos que viven en los pueblos». «Repartir el dinero en función de la población es la mayor injusticia del mundo», apostilló. «Ostentar los mismos derechos tiene un coste distinto en unos lugares que en otros», dijo Revilla.


Las más vistas