Son tráfico por el puente de Naveros

DP
-

Se plantea la rehabilitación de las edificaciones en la esclusa 13 del Canal de Castilla para uso turístico y sociocultural

Son tráfico por el puente de Naveros

La Diputación y el Ministerio de Fomento firmaron el pasado 21 de febrero un protocolo para la rehabilitación del conjunto de la esclusa 13 del Canal de Castilla en Naveros de Pisuerga. En este marco, la institución provincial ha convocado un concurso con jurado cuyo objetivo  es seleccionar una propuesta que, por su adecuación, calidad arquitectónica, viabilidad técnica, económica y constructiva, sea la mejor y más idónea para la redacción del proyecto de intervención. 

Los objetivos generales que se plantean en el ámbito del concurso, y que han de servir de pauta para la valoración de las propuestas por parte del jurado, son la recuperación de todos los elementos arquitectónicos e ingenieriles; restitución de la imagen del conjunto, que se encuentra muy alterada respecto a la de su estado original; revitalizar funcionalmente la zona, potenciando sus aptitudes para albergar actividades públicas, de estancia y de reunión, reafirmando el Canal como itinerario cultural integrándolo en el patrimonio histórico de su entorno; resolución del problema del tráfico mediante la creación de un nuevo puente sobre el canal, que libere al conjunto hidráulico de la condición de espacio de tránsito viario que actualmente ostenta; eliminación de la señalización actual de tráfico viario que entorpece la contemplación de los elementos arquitectónicos; puesta en valor de las construcciones y elementos hidráulicos mediante la recuperación del entorno para usos recreativos generando iniciativas para su uso y disfrute.

Entre los objetivos específicos se plantea la rehabilitación de las edificaciones existentes, de forma que el conjunto de antiguo molino y vivienda del esclusero se destinen a uso público de carácter turístico y sociocultural. Así, las propuestas deberán albergar un punto de información, un espacio polifuncional y aseos públicos. El puente actual se cerrará al tráfico y quedará como zona peatonal. Se plantea la ejecución de una variante de la carretera PP-6112 Ventosa de Pisuerga por Olmos de Pisuerga a la N-120 que sustituya el tramo que actualmente discurre por el puente de la esclusa nº 13 del Canal de Castilla (las propuestas deberán incluir el nuevo puente necesario para cruzar el Canal).

Una vez fallado el concurso, la Diputación  podrá contratar, a través de un procedimiento negociado, al ganador del concurso, el proyecto de ejecución y la dirección facultativa de la obra. Decir, por otra parte, que se concederán dos accésit.

A su vez, cabe señalar que la institución provincial facilitará al Ministerio de Fomento toda la información necesaria con el fin de iniciar la contratación de la ejecución de las obras. Una contratación que tiene un valor estimado de 2.500.000 euros.