PP y Cs decidirán el futuro de 16 entes públicos de la Junta

SPC
-

De la Hoz y Amigo aseguran que el análisis se hará sin «prejuicios» y envían un mensaje de tranquilidad a los trabajadores, mientras que elPSOE califica la comisión como «simulacro»

Ana Carlota Amigo (Cs) y Raúl de la Hoz(PP) comparecen para informar sobra la comisón de los entes públicos. - Foto: Ical

La anunciada supresión de la FundaciónVillalar ha sido la primera, pero puede no ser la última entidad pública de la Comunidad que cierre durante la presente legislatura. Partido Popular y Ciudadanos constituyeron ayer la comisión paritaria formada por procuradores y miembros de la Junta para auditar a 16 entes del sector público autonómico con el objetivo de analizar su gasto, utilidad y eficiencia, para después decidir sobre su futuro. Para ello, ambas formaciones esperan tener los primeros informes a mediados de enero, para que en seis meses, al final del primer semestre de 2020, tener ya las conclusiones de esta revisión para decidir sobre su futuro y las posibles supresiones. Los portavoces de los grupos parlamentarios Popular y de Ciudadanos, Raúl de la Hoz y Carlota Amigo, presentaron en las Cortes esta comisión, formada por diez miembros -cinco a propuesta de cada partido-, que da cumplimiento al punto tercero del acuerdo de gobierno entre las dos formaciones, que preveía la creación de este órgano que tendrá un carácter «técnico» puesto que analizará balances, presupuestos, políticas y el volumen de recursos humanos, informa Ical.
Los dos partidos han decidido afrontar sin «prejuicios» los análisis sobre las entidades, que se realizarán de uno en uno, según manifestaron De la Hoz y Amigo. Además, la representante de Cs trasladó un mensaje de «tranquilidad» a los trabajadores -más de 200-, puesto que en primer lugar se abordará una evaluación, que al final del proceso determinará si se debe mantener el ente, suprimir, fusionar con otro o transformar su naturaleza jurídica.
Las 16 entidades que se ponen bajo lupa de la comisión se han elegido en función del criterio de que la Junta tenga poder de decisión sobre su continuidad. De esta forma, se excluye la Fundación Villalar-Castilla y León, que el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, apostó por suprimir. También se quedan fuera la Gerencia de Salud (Sacyl), el Ente Público de Empleo (Ecyl) y la Gerencia de Servicios Sociales, porque según Ciudadanos son organismos autónomos que operan como la administración general e incluso están sometidos a una mayor evaluación.
Los integrantes de la comisión son por parte del PP Miguel Ángel García Nieto, Araceli Valdés,  Eduardo Cabanillas, José Ángel Amo y Ángel Marinero. Por Cs, los elegidos son Ana Carlota Amigo, Raúl Fernández Sobrino, Fernando Navarro, Antonio Calonge, y María García.
De esta forma, la comisión que inicia su andadura solicitará informes a los 16 entes seleccionados. Además, las consejerías se encargarán también de evaluar la labor de estas entidades, si cumplen los fines para los que se crearon y si están en condiciones de asumir la tarea que ahora tienen encomendados estos entes, con igual o mayor eficacia o con igual o menor coste. No obstante, Cs no descarta encargar si fuera necesario una auditoría externa, aunque confía en los técnicos de la Junta.
«Nidos de enchufismo»

Una comisión que para elPSOE es un «simulacro» realizado entre PP y Cs para la «presunta» eliminación de los llamados «chiringuitos» adscritos a la Administración autonómica. En un comunicado, la vicesecretaria regional del PSOE, Virginia  Barcones, sostuvo que entre ambos partidos hay «nula voluntad real» de eliminar estos «nidos de enchufismo». «Hacen una comisión entre ellos para que nada cambie, para que todo siga igual. Un nuevo ejercicio de cinismo de las derechas», advirtió. «No es una comisión, es una operación de marketing y lavado de cara ante el vergonzoso espectáculo demostrado en el pasado Pleno», concluyó.

Entidades en estudio

Los entes que se analizarán son el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), la empresa Somacyl, el Consejo de la Juventud, el ERE (Ente Regional de la Energía), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), la Agencia para la Calidad del sistema universitario de Castilla y León, el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud y nueve fundaciones.

Éstas últimas son: Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales, Fundación Hemoterapia y Hemodonación, Fundación Anclaje, Fundación Provincial de Servicios Sociales de Burgos, Fundación Centro de Supercomputación, Fundación Patrimonio Natural, Fundación Acción Social y Tutela de Castilla y León y Fundación Siglo.