Turismo inclusivo y movilidad eléctrica sostenible

DP
-

Naturcyl celebra en Ruesga su segunda jornada, con la gastronomía y los productores locales también como protagonista del certamen de ecoturismo como motores del desarrollo rural, mediante una degustación del guiso del pastor con carne de Cervera

Turismo inclusivo y movilidad eléctrica sostenible

Un amplio programa de conferencias, experiencias abiertas al público y otras actividades aderezadas con los distintos expositores de toda la Comunidad protagonizaron ayer la segunda jornada de la Feria Internacional de Ecoturismo de Castilla y León (Naturcyl), que se clausura hoy en Ruesga. 

Entre las ofertas presentadas destacaron las de Ecoturismo y discapacidad, mediante visitas guiadas en silla adaptada para discapacitados (Silla Joëlette), en colaboración con la entidad social Fdmescyl, la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid y el Club de Montaña Pandetrave. La silla Joëlette estuvo expuesta en el stand de la Fundación Patrimonio Natural en los intervalos de tiempo en los que no se utilizó para la promoción de esta actividad. Las salidas se hicieron con reserva previa de plazas.

También se realizó la experiencia Turismo de naturaleza inclusivo o accesible en un bosque cerrado para observar las diferentes especies de árboles y recorrer senderos y prados. Algo tan simple es complicado para el colectivo de personas con diversidad funcional, ciegas y con baja visión o movilidad reducida. A través de estas actividades de montaña y senderismo inclusivas se descubre un mundo hasta ahora inaccesible para muchas personas. 

Turismo inclusivo y movilidad eléctrica sostenibleTurismo inclusivo y movilidad eléctrica sostenibleIgualmente, se llevaron a cabo visitas guiadas en bicicletas eléctricas para impulsar un turismo sostenible  mediante el programa de movilidad eléctrica en los espacios naturales de Castilla y León, Moveletur, de la Fundación del Patrimonio Natural, con salidas programadas cada hora y aforo limitado mediante reserva previa. El itinerario lo guió un monitor del parque natural de la Montaña Palentina para apoyar la interpretación del patrimonio de la ruta. 

Además, se unió la experiencia Baños de Bosque de inmersión en plena naturaleza a cargo de María Galán, guía profesional de Baños de Bosque por el Forest Therapy Institute (FTI) y el Instituto de Baños de Bosque, junto a Creando un paisaje del Geoparque Mundial Unes Las Loras-Diputación de Palencia. Consiste en un juego para niños partir de 8 de años, en el que se trata de encontrar cuatro cajas escondidas en el recinto de Naturcyl. Contienen varias fotos y cada una esta metida en un sobre cerrado para que no se puedan ver. Cuando hayan conseguido los cuatro sobres, uno de cada caja, pueden abrirlos y tienen que crear un paisaje en el cual deben aparecer los elementos que muestran las fotos. Para ello utilizaron plastilina, materiales de reciclaje o bien lo dibujaron.

productos locales. La gastronomía y los productores locales también son una prioridad para Naturcyl como motores del desarrollo rural y soporte imprescindible para el ecoturismo. Los agricultores y ganaderos son la base fundamental en la que se asienta el desarrollo rural, siendo una actividad compatible con la conservación de los recursos naturales cuando se realiza con criterios de sostenibilidad. En esta edición están  presentes diferentes productores de aceite, queso, mermelada, dulces, pescados o vinos, que ofrecerán a todos los visitantes talleres prácticos, catas y degustaciones. 

Turismo inclusivo y movilidad eléctrica sostenibleTurismo inclusivo y movilidad eléctrica sostenibleAyer hubo una degustación de aceite de oliva virgen extra ofrecida por DourOliva, puro zumo de aceitunas cosechadas en pleno parque natural de Los Arribes del Duero. 

Al mediodía, la Marca de Garantía Carne de Cervera deleitó a todos los asistentes con un guiso tradicional y sostenible de carne de ternera -conocido como caldereta del pastor- que elaboraron cocineros del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Velilla el Río Carrión. La degustación estuvo amenizada por el grupo Los Marzeros de Cervera. La marca de garantía nació en julio de 1996 entre un grupo de ganaderos cuyo principal objetivo es agrupar y promover la raza bovina de excelencia producida en la región a la que hace referencia su denominación y, a su vez, generar un incremento y mejora de las rentas de los productores de la Montaña Palentina. 

Turismo inclusivo y movilidad eléctrica sostenible
Turismo inclusivo y movilidad eléctrica sostenible
Otra de las degustaciones de ayer la protagonizó Teresa Cotorruelo de la mermeladería Oh Saúco zamorana, que impartió un interesante taller práctico de cómo elaborar mermeladas aprovechando los frutos de otoño. En esta experiencia tan especial se aprenden los diferentes usos en cocina con estos frutos de temporada para sacarle todo su potencial, sus beneficios nutricionales e infinitas recetas que se pueden degustar.