Los partidos inician el camino a las urnas

Carlos H. Sanz
-
Los partidos inician el camino a las urnas - Foto: Á“scar Navarro

Mientras Alfonso Polanco centrará sus esfuerzos en hacer valer que «Palencia ha cambiado para bien», el resto de fuerzas proponen alternativas para la capital

Con «ilusión y ganas», así afrontan los nueve candidatos a la Alcaldía el reto de ganar el voto de los palentinos. Un desafío electoral para el que disponen de los próximos 14 días, después de que anoche se diera el pistoletazo de salida a la campaña.
Menos de dos semanas para hacer prevalecer en las urnas el modelo de ciudad que desean para la capital, nueve en total, ya que nueve son las candidaturas que optan a sentarse en el salón de plenos para gobernar o ejercer de oposición durante el próximo mandato.
Ese es el objetivo del actual alcalde, Alfonso Polanco, quien reconoce que «será una campaña compleja, complicada, con muchos candidatos». El número 1 del Partido Popular a la Alcaldía cree que «los palentinos tienen que decidir en base a lo que han visto estos años».
Esa es su baza, su convicción de que «todo el mundo puede apreciar que Palencia ha cambiado para bien», por lo que durante los próximos días, junto a su equipo, se centrará en «ofrecer y enseñar lo que se ha hecho durante ocho años y también hacer propuestas para los ciudadanos».
Una tarea que Alfonso Polanco deberá compatibilizar con la Alcaldía, un reto que, reconoce, «es un poco más complicado, porque hay que seguir manteniendo la actividad municipal». 
«No es fácil, pero haremos un esfuerzo extra para seguir funcionando y seguir atendiendo las necesidades que tienen las personas», expresa.
Para Miriam Andrés, la aspirante socialista al bastón de mando, estos días serán «muy intensos». «La campaña de las municipales es lo que tiene, que te diriges al ciudadanos para ser su representante más directo. Es mucho más cercana y más a pie de calle que las anteriores», comenta.
Desde el PSOE, explica Andrés, se ha apostado por un formato «muy propositivo, sin caer en descalificaciones ni en confrontaciones». «Los ciudadanos están muy cansados de ese tipo de relaciones políticas, y pretendemos dar valor a lo que presentamos: un programa para cambiar Palencia y para volcarla totalmente», asevera la candidata a la Alcaldía.
El PSOE apostará por un gran acto central, pero el núcleo de su campaña serán sus propuestas y «pisar mucho la calle». «Iremos por los barrios con iniciativas, pero también con ocio familiar para que los niños disfruten y los padres nos puedan escuchar», adelanta.
A diferencia de hace cuatro años, la socialista no será la única candidata que luche por convertirse en la primera alcaldesa de Palencia. Sonia Ordóñez, de Ganemos, es otra de las aspirantes que luchará por ganar el voto mayoritario de los palentinos.
«Afrontamos la campaña con mucha ilusión y compromiso y, sobre todo, pensando en la gente y en un programa con gran calado social y medioambiental», asegura la número 1 de la lista de la plataforma ciudadana. «Estaremos en todos los barrios para que las gente nos proporcione sus propuestas, no solo para la campaña, sino también para el resto del mandato. Celebraremos actos pequeños, con una parte lúdica y otra más política, pero siempre procurando no dejar de lado a ningún barrio ni a ninguna persona», explica Ordóñez.
Aunque Mario Simón ya sabe qué es ser concejal del Ayuntamiento, debuta en la difícil tarea de ser candidato a la Alcaldía por Ciudadanos. Un reto que no le amilana, tal y como reconoce. «Tanto mi equipo como yo vamos a desarrollar una campaña electoral en la calle; queremos hablar con la gente, con todos los palentinos, mirándoles a los ojos, diciéndoles la verdad y planteándoles las propuestas que tenemos para ellos», asegura el alcaldable. 
Para conseguirlo, Cs ha diseñado una campaña a pie de calle. «Vamos a intentar estar en todos los barrios y reunirnos con todas las asociaciones de vecinos porque son muchas las demandas que nos han hecho y mucho el tiempo que no se les ha estado escuchando», comenta convencido Mario Simón.
Otras opciones. Partido Popular, Partido Socialista, Ganemos y Ciudadanos son los partidos que en la actualidad se reparten los 25 asientos del salón de plenos, pero no son los únicos que participan en el juego de tronos capitalino de cara al 26-M.
Vox, una formación que ya sabe lo que es participar en una campaña municipal, vuelve a intentar obtener representación en el Ayuntamiento con una candidatura encabezada por Sonia Lalanda, que también se batió el cobre en las elecciones generales del 28-A como cabeza de lista al Congreso.
«Por supuesto que quedan fuerzas», afirma Lalanda, que no duda en envidar el común discurso de una campaña centrada en los barrios, con la gente, mirándose a los ojos y diciendo la verdad, «porque llevamos muchos años escuchando lo mismo y Palencia cada vez está peor».
«Vox la va a enfocar de forma diferente, añadiendo a todo eso que, como en el caso del valor del que hacía la mili, se le presupone, la difusión de un proyecto totalmente diferente para Palencia que busca, principalmente, repoblar la ciudad», asegura Lalanda.
«A ver si somos lo suficientemente hábiles para convencer a la gran ciudad más próxima, Madrid, de que en Palencia vivirían muchísimo mejor, porque o Palencia tiene ciudadanos o esto se acaba, y de nada sirven ni las grandes obras, ni el poner más ladrillo ni el hacer una pista de patinaje sobre hielo», puntualiza. La cabeza de lista al Ayuntamiento apuesta por una campaña «sin tensión pero intensa».
Francisco Salcedo Moya también afronta por primera vez el reto de ser alcalde, y lo hace bajo las siglas de Podemos. «Es la primera vez que nos presentamos y pensamos que vamos a ser una fuerza necesaria para formar el gobierno municipal», asevera consciente del arduo trabajo que le esperan los próximos días.
«Vamos a intentar estar en la calle el mayor tiempo posible, pero lo cierto es que la mayoría de las personas que participan en la candidatura y en el partido somos trabajadores, por lo que tenemos que compatibilizar trabajo y campaña», comenta el cabeza de lista de la formación morada.
Un reto que no amilana ni a él ni al resto de la candidatura y, por eso promete «dar lo máximo posible, sobre todo los fines de semana y los últimos siete días de campaña. En su asalto al Ayuntamiento, el candidato palentino contará con el apoyo de Pablo Fernández, aspirante a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, así como con Ricardo López, quien encabeza la lista palentina a las Cortes. «Y, por supuesto, con del resto de la candidatura, así como con la gente que participa habitualmente en Podemos», finaliza.
El reto de los más pequeños. Aunque afrontar una campaña electoral es complicado para todos los partidos, para los más pequeños es una auténtica odisea. Bien lo sabe Julio Echazarra, candidato del Pacto Partido Castellano-Tierra Comunera, quien lleva 24 años intentando entrar en la corporación municipal sin éxito.
«Esta vez esperamos obtener representación», augura Echazarra, que reconoce que «a veces dan ganas de desistir, pero como la militancia te pide que sigas, hay que hacerlo por respeto a los votantes y militantes, que quieren que haya una presencia castellanista en las elecciones».
Con su presupuesto y recursos, el Partido Castellano-Tierra Comunera centrará su campaña en un «gran acto denuncia, que por ahora es una sorpresa», y en repartir en la calle y los buzones su propaganda, además de los típicos carteles. «El objetivo es conseguir que se nos vea y que sea el pueblo el que juzgue si nos da su confianza», concluye Echazarra.
A Eduardo Lera, candidato a la Alcaldía de Unidad Regionalista, tampoco le parece inabarcable el reto, y se confiesa con ganas «de obtener una concejalía». «Queremos hacer lo mejor para Palencia porque creemos que necesita un cambio radical de 180 grados, y hacer una política social encaminada a devolver la ilusión a los votantes palentinos», alega.
«Somos un partido pequeño pero tenemos una candidatura buena de ciudadanos muy comprometidos con la ciudad, y vamos a luchar estos 15 días de campaña por obtener esa concejalía», añade.
Estos ocho candidatos, más Adrián González Ruiz, de Falange Española de las JONS, con quien ha sido imposible ponerse en contacto para la realización de esta información, tienen 14 días para ganarse el cariño y, lo más importante, el voto de los palentinos si quieren cumplir su sueño.