Un viaje descubrirá la muestra de Ursi en Sabero

A. Benito
-

La excursión programada por ARCO para el 24 de febrero incluirá también la visita al Museo del Ferroviario de Cistierna

Un viaje descubrirá la muestra de Ursi en Sabero

La Asociación de Amigos del Patrimonio de Aguilar (ARCO) ha organizado para el próximo 24 de febrero un viaje para visitar la exposición Ursi: Escultor y minero, que desde hace días alberga el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero (León).

La actividad, que comenzará a las 10 horas con la salida desde la Estación de Autobuses de la villa galletera, incluirá también una visita al Museo del Ferroviario de Cistierna (León) y una comida en el Restaurante El Cruce.

Las personas interesadas en participar, pueden inscribirse poniéndose en contacto con los representantes del colectivo, que han fijado el precio en 25 euros y han establecido un mínimo de 25 asistentes para que la excursión pueda llevarse a cabo. El precio incluye la entrada a los museos, la comida y el viaje en autocar.

escultor de los mineros. La muestra incorpora las primeras obras de tema minero del escultor natural de Villabellaco afincado en Aguilar: dos grandes tallas esculpidas en troncos de olmo con el título de Rampero y Picador con martillo neumático. Junto a ellas, completan la exposición un alto relieve y veinte esculturas de pequeño y mediano formato, que reflejan los principales trabajos en el interior de una mina. 

El esfuerzo del trabajo en las galerías, el ambiente opresivo bajo la tierra y la desgracia que acompaña al accidente, quedaron grabados para siempre en Ursi, que antes de centrarse en su labor artística, fue un experimentado minero, logrando reflejar en sus piezas el espíritu de los trabajadores del carbón como nadie más ha logrado hacerlo.