Inditex cerrará el 20 de febrero la tienda de Zara

Carlos H. Sanz
-

Recursos Humanos comunicó la noticia el martes a la veintena de trabajadoras, que serán reubicadas o indemnizadas

Zara echa el cierre en Palencia

Inditex cerrará la tienda de Zara de la calle Mayor el próximo 20 de febrero. Así se lo comunicó el martes por la tarde el departamento de Recursos Humanos a los representantes sindicales de los trabajadores, con quienes la próxima semana negociará el futuro laboral de las 23 personas que trabajan en el establecimiento.

Una medida que la empresa encuadra dentro del plan de transformación digital de sus tiendas en España y que dejará a la provincia sin uno de sus referentes en moda textil, obligando a los palentinos a comprar por Internet sus productos o a desplazarse a Valladolid o Burgos si prefieren acudir a una tienda física.

Durante las próximas semanas, la dirección de la empresa negociará con los sindicatos el futuro de estas 23 trabajadoras, todas indefinidas. En principio, el deseo de la firma es reabsorberlas bien en alguna de las tres tiendas que permanecerán abiertas en la ciudad -Lefties, Stradivarius u Oysho-, bien en otras fuera de la provincia. En caso de no llegar a un acuerdo, serían indemnizadas en base a un despido improcedente.

Icíar Rodrigo, delegada de CCOO en este centro de trabajo, reconoce que «ha habido un descenso en las ventas mientras que el canal online ha aumentado muchísimo, sobre todo desde el Covid, aunque viene de antes. Ha sido un aumento brutal», señaló ayer a este periódico.

Este cambio de las tendencias de compra ha convertido la tienda de la calle Mayor en «un punto de entrega y recogida online», tal y como reconoce la propia delegada sindical, que lamenta un cierre que considera inevitable, al contrario con lo que ocurrió en 2016, cuando la presión ciudadana sí logró salvar la clausura. 

«Zara atrae a más comercios y es una forma de contar con tendencia y moda en Palencia. Es mucho más que una tienda y nos da pena porque fue la número 15 que abrió la marca, la primera fuera de Galicia; pero también por la ciudad», comentó.

Tras conocerse la noticia, el concejal de Comercio, Urbano Revilla, lamentaba la noticia y anunciaba que el Ayuntamiento trabajará para tratar de evitar este cierre, que calificó de «varapalo».