El apasionante mundo de la fotografía

A. Benito
-
El apasionante mundo de la fotografía

Una veintena de estudiantes aguilarenses participó hace unos días en un taller con el que Victoria Díaz trató de activar sus inquietudes con respecto a una disciplina que, cada vez, cuenta con más adeptos

El pasado día 24, Victoria Díaz, fotógrafa madrileña afincada en San Quirce de Riopisuerga, pedanía de Alar del Rey, se acercó hasta el Colegio San Gregorio de Aguilar para impartir la segunda parte del taller que tuvo lugar en el mes de noviembre. Una actividad con la que los jóvenes, alumnos de 2º de Bachiller, tuvieron la oportunidad de conocer a fondo esta disciplina que, cada día, cuenta con más adeptos.
La joven ponía así fin a una iniciativa que, en esta ocasión, descubrió a los estudiantes "los muchos y muy diferentes tipos de fotografía" que se pueden realizar. Arquitectura, paisaje, larga exposición, social o infantil fueron solo algunas de las temáticas en las que pudieron sumergirse los asistentes al curso, a los que Díaz también mostró todo lo que se puede conseguir usando la iluminación de estudio y los flashes de mano.
"Para ello, les puse ejemplos gráficos de cada tipo de fotografía, incluyendo los datos de la toma, contándoles cómo realicé cada una de las fotografías y explicándoles el porqué de aplicar distintas técnicas para cada imagen", apunta la fotógrafa.
Durante la charla, también comparó distintas fotografías y los efectos conseguidos en ellas, o instantáneas en las que usando una misma perspectiva, un mismo objetivo y parecidos parámetros de toma, el resultado es distinto en función de la hora del día y, por tanto, de las características de la luz con las que se ilumina la escena.
Aprovechando su presencia en el centro educativo aguilarense, la joven hizo referencia a la Asociación Foto Palencia Norte (FPN), un colectivo del que forma parte desde hace tiempo y que aglutina a numerosos aficionados a la fotografía de toda la provincia, con especial presencia de los de la zona norte. De esta forma, Díaz animó a los jóvenes a conocer por dentro este colectivo que, además de promover las actividades relacionadas con la fotografía y de servir como espacio de socialización para quienes la practican, organiza el Rally Fotográfico de Aguilar. 
En este sentido, además de destacar "lo mucho que pueden aprender las personas interesadas en la fotografía" participando de esta iniciativa que desde hace tres años se incluye en el programa de fiestas de San Juan y San Pedro, la dinamizadora de la charla también recordó "la importancia de formarse en cualquier ámbito fotográfico" para exprimir al máximo esta interesante afición.
"La charla tuvo una duración  aproximada de una hora y media y el fin último fue crear un pequeño poso para que a los chicos les pique el gusanillo de la fotografía como medio de expresión", señala Victoria Díaz, que como en la primera parte del taller, pudo percartarse hace unos días del interés que la actividad despertó entre los alumnos presentes.
LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN. ¿Qué es la fotografía? ¿Qué emociones nos provoca ver determinadas imágenes? ¿Por qué hacemos unas fotos y no otras? El taller impartido por la joven madrileña también tuvo por objetivo resolver este tipo de preguntas que, en la era de la comunicación y las imágenes, están a la orden del día.