El camino empedrado

A. Benito
-

Piedras decoradas con animales, árboles, arcoiris, personajes fantásticos, breves historias y mensajes de esperanza invaden Aguilar. Decenas de personas ya se han animado a participar en esta bonita iniciativa

El camino empedrado

Que las piedras no te impidan seguir tu camino, que sirvan para alegrar tu destino. Ese es el lema de la iniciativa que han puesto en marcha desde el CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo. Una propuesta que sigue los pasos de otras como Palen-Roc, en la capital palentina, y Bada-Roc, en Badajoz, y que está llenando de piedras decoradas hasta el último rincón de la villa galletera.

El juego, en el que ya participan numerosas familias de la localidad norteña, invita a recorrer el pueblo en busca de estas pequeñas obras de arte llenas de magia. Este camino empedrado no es de baldosas amarillas como las que guiaban a Dorothy hasta el Mago de Oz, sino que está hecho a base de animales, árboles, arcoiris, personajes fantásticos y mensajes de esperanza. También hay acertijos y breves historias, trenes cargados de ilusión y todo tipo de originales imágenes que están alegrando los paseos de grandes y pequeños.

Pero no se equivoquen, estas piedras han nacido para estar en la calle, no para estar encerradas en una casa, por lo que es muy importante respetar la norma más importante del juego: no llevarse las piedras. Eso es lo que hicieron algunas personas al principio, probablemente sin mala intención y sorprendidas por la aparición de estas misteriosas piedras que han devuelto la ilusión a los niños de Aguilar en este momento tan atípico como desconcertante.

El camino empedradoEl camino empedradoLa acogida de la iniciativa ha sido tan buena que, cada día, aparecen nuevas piedras en la localidad y hasta se ha creado un grupo de Facebook en el que los participantes pueden dar y recibir pistas para que los que así lo deseen puedan aprovechar la llegada del buen tiempo y la relajación del confinamiento para disfrutar de las piezas.

Se trata, a priori, de un juego, pero en realidad es mucho más. La propuesta es que tanto padres como escolares pinten y escondan piedras en rincones de la localidad para que otros las encuentren. Y no solo dibujos, también caben palabras, frases o incluso poemas. Cualquier lugar es bueno para jugar, pero también para aprender y recorrer la villa conociendo su historia. Por eso el CEIPCastilla y León pensó que era buena idea «ilusionar y motivar a los más pequeños tras muchos días confinados, sacándoles una sonrisa y haciéndoles sentir parte importante en estos duros momentos». A todo ello se suma la capacidad de esta actividad de estimular su creación y fomentar el trabajo en familia. 

Las reglas del juego están expuestas en el grupo de Facebook Aguilar-Roc. En estos momentos, por el tema del Covid-19, hay que evitar tocar o coger las piedras, pero cuando todo esto pase se podrán cambiar de lugar. Las normas también recomiendan la utilización de pinturas no tóxicas y ecológicas. «Así pues, saca tu lado más artístico y juega con nosotros. Te estamos esperando», indican las personas que han dado alas a esta iniciativa que tanto está dando que hablar en el municipio aguilarense.

Más fotos:

El camino empedrado
El camino empedrado
El camino empedrado
El camino empedrado
El camino empedrado
El camino empedrado

En Palencia esta propuesta surgió hace algunos meses de la mano de Irene Canales, profesora en el IES Virgen de la Calle, que se animó a proponer el juego al ver su éxito en Badajoz, donde actualmente participan casi 14.000 personas. También los vecinos de Villamuriel han sucumbido a la magia de las piedras pintadas y no sería extraño que este bello camino siguiera recorriendo localidades.