La suma de casos de dos semanas cae de 250 a 231 en 3 días

J. Benito Iglesias
-

El indicador a siete días registra también cuatro jornadas de bajadas, pasando de 131 a 110 positivos

La suma de casos de dos semanas cae de 250 a 231 en 3 días - Foto: Óscar Navarro

Los datos facilitados por la Consejería de Sanidad ponen de manifiesto que, por tercer día consecutivo, ha caído la incidencia de casos detectados por Covid-19  y la cifra total acumulada en las últimas dos semanas, pasa de 250 a 231. En el caso del indicador a 7 días, acumula también cuatro jornadas de descensos seguidos, situándose ayer en 110 casos frente a los 131 del pasado sábado. Las cifras, aunque se van estabilizando, siguen siendo altas y por encima de la media de Castilla y León.

Al respecto, el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio dijo que los positivos por coronavirus detectados siguen en guarismos altos «y cambian mucho de un día para otro según se van haciendo pruebas a personas con síntomas y, por ejemplo, en Cervera, que tiene la incidencia más alta, siguen dándose varios ligados a los dos o tres brotes familiares existentes».  Sobre la UCI, añadió que la presión asistencial por Covid aún es muy alta. «Entre el lunes y martes pasado se subió de 9 a 15 ingresados y buen parte de elos no salen de la unidad de críticos hasta tres o cuatro semanas después de media», precisó.

Por lo demás, Palencia registró ayer 17 nuevos casos de la enfermedad, con lo que su número actual acumulado es 18.584; de esa cifra, 18.302 se han diagnosticado con pruebas de infección activa PCR y antígenos. La Junta informó además que en las últimas horas no se había producido fallecimiento alguno en el complejo hospitalario de la capital.

De los 17 nuevos casos notificados ayer al Ccaes de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 16 han tenido diagnóstico el día previo. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la provincia son 28 y los casos positivos a ellos vinculados, 151, lo que supone 97 menos que la jornada anterior. Además, hubo cuatro nuevas altas en el complejo hospitalario para contabilizar un total acumulado de 2.157 y en la UCI siguen  ingresadas 15 personas con coronavirus, las mismas que permanecían ella un día antes.

Asimismo, la Gerencia de Atención Primaria realizará vacunaciones masivas en el pabellón de Campos Góticos hoy, para los nacidos entre 1947 a 1951, y mañana a los que lo hicieron en 1952 y 1953. Al punto de vacunación acudirá la población de la capital y de la Zona Básica de Salud (ZBS) Palencia Rural, que comprende las localidades de Grijota, Magaz, Monzón, Cascón, Villaumbrales, Villalobón, Valdeolmillos, Fuentes de Valdepero, Husillos, Paredes del Monte, Soto de Cerrato, Villajimena, Santa Cecilia del Alcor y Autilla del Pino.

La población citada debe asistir sin cita previa, portando su DNI y su tarjeta sanitaria o tarjeta de mutualista. Las personas que no puedan acudir podrán hacerlo en próximas convocatorias, por lo que no deben llamar por teléfono. Hoy se vacunará mañana y tarde entre las 9 y las 18 horas. Este día será de 9 a 11 horas para los apellidos de la A a la D; de 11 a 14 horas de la E a la LL; de 14 a 16 horas de la M a la O; y de 16 a 18 horas de P a la Z.  Para el viernes el horario será solo de mañana y se vacunará de 9 a 11,30 horas en los apellidos de la A a la LL y de 11,30 a 14 horas de la letra M a la Z.

 ?Por otra parte, la Policía Local realizó dos denuncias por no portar mascarilla, dos por el cerramiento total de terraza de un bar, una por no cumplir el horario fijado en el toque de queda y otra más por fumar sin respetar la distancia seguridad.