Jornadas de Cooperación Internacional en Husillos

Rubén Abad
-

El Consistorio, que invierte el 0,7% del presupuesto a fines sociales, ha recaudado casi 5.000 euros para distintas ONG

Jornadas de Cooperación Internacional en Husillos

Las migraciones forzosas centraron las VJornadas de Cooperación Internacional de Husillos, un evento ya consolidado que contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel  Miguel, y del diputado de Inmigración y Cooperación, Juan Antonio Obispo.
Varias conclusiones sacaron los ponentes. La primera,  la importancia de la cooperación en muchos países,  para lo cual las ONG presentes dieron mucha importancia al ejemplo que desde el Ayuntamiento se hace invirtiendo el 0,7 por ciento de su presupuesto en  cooperación al desarrollo. Así lo hizo el Padre Ángel en la reunión nacional que en Madrid tuvo la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias de España) y donde Husillos salió a relucir.
En segundo lugar, se habló largo y tendido de los distintos tipos de migraciones forzosas y se pusieron ejemplos y explicación de las distintas causas, como la guerra, la violencia de género,  la pobreza o el cambio climático. Para ello, se contó con testimonios llegados desde Siria, Honduras, Guatemala, Congo, Madagascar y  Venezuela. 
Por su parte, el Ayuntamiento entregó la recaudación de la comida solidaria a favor de Mensajeros de la Paz, recogida por su vicepresidente nacional, José Vicente Rodríguez, así como la aportación para las asociaciones Solidaridad Globalizada, Rekko Ibérica, Amidecon y Asociación contra el Rabdomiosarcoma, en total 4.790 euros.«La cooperación es compatible con el desarrollo y la inversión local de cualquier administración bien gestionada», apuntaron desde el Consistorio.