El PSOE solicita la restitución de la Unidad de Psiquiatría

Rubén Abad
-

Los socialistas denuncian "la pérdida de una parte fundamental en el proceso de recuperación de las personas que sufren problemas de salud mental"

El PSOE solicita la restitución de la Unidad de Psiquiatría - Foto: Enrique Caña

Los procuradores socialistas por Palencia, Rubén Illera, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, solicitaron en las Cortes de Castilla y León que se inste a la Junta a restituir con "carácter inmediato" la Unidad de Convalecencia Psiquiátrica del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa).

Desde el PSOE aseguraron que el cierre de la unidad de convalecencia producido hace unos meses, sin aviso previo ni comunicación, "ha provocado la pérdida de una parte fundamental en el proceso de recuperación de las personas que sufren problemas de salud mental".

El 4 de febrero de 2009 se inauguró la unidad de convalecencia y rehabilitación, al ser Palencia la última ciudad de Castilla y León en la que su población accedía a este tipo de dispositivos sanitarios. Desde esta unidad de psiquiatría se ayudaba al enfermo a recuperar o adquirir las capacidades y habilidades necesarias para el desarrollo de una vida cotidiana en comunidad de la manera más autónoma y digna. Los socialistas afirmaron que "este nuevo servicio supuso una gran mejora en la atención integral para la población palentina en general y, en particular, para las personas que sufrían problemas de salud mental".

En este sentido, la asociación de familiares y personas con problemas de salud mental de Palencia consideró que, en la mayor parte de los casos, "un ingreso en la unidad de agudos no es suficiente para conseguir la estabilidad y la mejoría de estos enfermos que ahora se ven abocadas a regresar a su domicilio tras un periodo muy corto de ingreso".