La abogacía critica la oficina judicial en su 175 cumpleaños

ALBERTO ABASCAL
-

Dieciséis letrados son condecorados por sus 40 y 25 años de vida profesional, respectivamente

La abogacía critica la oficina judicial en su 175 cumpleaños - Foto: Sara Muniosguren

El Teatro Principal acogió hoy la gala conmemorativa del 175 aniversario de la fundación del colegio de Abogados de Palencia y que sirvió para reivindicar un mejor funcionamiento de la oficina judicial única y para condecorar a 16 letrados por sus 40 y 25 años de servicio, respectivamente. El acto estuvo liderado por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, la palentina Victoria Ortega Benito.
Asimismo, estuvo presente en el evento el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo, mientras que el que fuera fiscal general del Estado y actual magistrado del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar, también dio lustre a uno de los eventos sociales más concurridos del año en la capital.

Tras una intervención musical protagonizada por la soprano y también letrada, Natalia Bravo Sánchez, el decano del colegio de Abogados de Palencia, Santiago González Recio, resumió lo que han sido los 175 años de la existencia de una entidad colegial que ha contado -según dijo- con 26 decanos (tuvo un especial recuerdo para sus cuatro antecesores, Mariano Calderón, Simón Velasco, Antonio Hermoso y Daniel Ibáñez) y que actualmente aglutina a 448 letrados, de los que 265 son ejercientes. «Ahora los abogados palentinos bastante tenemos con celebrar juicios porque nuestras demandas o pleitos no sabemos si están en el Scop (tramitación) o en el Scej (ejecución). Eso pasa cuando tenemos un sistema judicial como el que sufrimos  con la oficina judicial única», apuntó García Recio.

Por lo demás, 16 letrados del colegio fueron condecorados por  sus 40 y 25 años, respectivamente, de vida profesional al servicio de la abogacía. Por sus 40 años fueron condecorados: Jerónimo Centeno, Amador Mediavilla, María José Ramos, José Luis Hernández, Jaime Esquete, José Luis Varillas, Joaquín Reyes, César Martínez y Dolores Villar. Por sus 25 años de profesión fueron condecorados: Roberto Valderrábano, Antonio Landa, José Manuel Ortega, José Ignacio Somoza, Soledad Fernández, Carmen Casado y Luciano Amor.
Tampoco faltaron a la cita un buen número de destacados juristas, magistrados y fiscales tanto a nivel local como provincial o regional, además de las autoridades civiles y militares. De hecho, acudió al evento la fiscal de la Comunidad Autónoma, Lourdes Rodríguez Rey; y el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, que no perdió la oportunidad para manifestar públicamente que no le gusta la Ley de Memoria Histórica porque, a su juicio, «trata de reescribir la historia después de que España hubiera conseguido un amplio consenso democrático en 1978».