Armisén, reelegida presidenta de la Diputación

Rubén Abad
-
Armisén, reelegida presidenta de la Diputación

La presidenta de la institución provincia revalida su mandato y llama a trabajar "con diálogo" y "codo con codo" por el futuro de la provincia

La candidata del PP a la reelección Ángeles Armisén resultó hoy elegida como presidenta de la Diputación gracias a la mayoría absoluta que constituyen los 14 votos del PP, frente a los ocho que recibió el candidato del PSOE, Miguel Ángel Blanco; los dos que recibió Cs y el de Ganemos Palencia. Todo ello, dentro de un Pleno de Constitución determinado por la normalidad y la continuidad y en el que Armisén llamó al resto de formaciones a trabajar “con diálogo” y “codo con codo” por el futuro de Palencia

De hecho, durante esta legislatura, todas los partidos con representación en el Pleno tendrán presencia en la Junta de Gobierno de la Diputación, dijo, como muestra de la capacidad que ha tenido la institución de llegar a acuerdos en los últimos tiempos. “Vamos a trabajar con claridad porque somos una de las mejores diputaciones de España en transparencia. Vamos a buscar el acuerdo, como se certifica en las más de 70 mociones aprobadas en Pleno por unanimidad”, apuntó.

En la presente legislatura, la nueva Diputación, con Armisén al frente, asumirá como retos las “claras prioridades” de hacer del medio rural palentino un territorio “más abierto, emprendedor y creativo”, además de una provincia que sea más accesible, moderna y sostenible.

“Palencia es un proyecto en permanente construcción. No es una obra completada. Somos un ser vivo y, a cada paso, afrontamos nuevos retos”, dijo la reelegida presidenta de la institución, quien se mostró visiblemente emocionada durante varios momentos de su discurso.

Ángeles Armisén también aprovechó las palabras pronunciadas durante su alocución para defender el papel que tienen las diputaciones, sobre todo en provincias como Palencia, como administraciones que garantizan la estabilidad y el desarrollo del medio rural, de sus ayuntamientos y de sus habitantes.

Pidió así a los diputados que tomaron posesión en la sesión plenaria de hoy a “no caer en el conformismo” para continuar dando futuro a la provincia y para trabajar en la generación de actividad económica, empleo y a dar garantía a la Igualdad de derecho entre los palentinos.

“Los pueblos están hoy mejor que nunca. Tienen un mejor urbanismo, edificios municipales más moderno, personal cualificado, servicios de primer orden. Hemos logrado hacer un medio rural más atractivo. Con más población y más empleo. Por eso, apoyaremos a la nueva generación de palentinos que ofrezca el relevo en un entorno con posibilidades”.

Prioridad al reto demográfico

El reto demográfico copó gran parte de los discursos de los portavoces de la oposición. El más crítico fue el del candidato del PSOE y portavoz en el Pleno, Miguel Ángel Blanco, quien recordó que en los últimos cuatro años, la provincia ha perdido más de 4.000 habitantes. Datos que, a día de hoy, demuestran que Palencia “no es tierra de oportunidades” y que, por eso, es necesario trabajar para generar actividad económica y mejorar la imagen exterior de la provincia, para cambiar esa percepción.

“El no tener acceso a este servicio privado; a la conectividad, está haciendo que esta provincia se quede aún más obsoleta, más atrasada. Las nuevas tecnologías son una oportunidad para el medio rural: de acercamiento a los grandes mercados, de darnos a conocer, de entrar en la casa de millones de personas. Pero vamos lentos, muy lentos, mucho más lentos que otras provincias y con una implicación por parte de esta Diputación nula en cuanto a la aceleración de la inversión”, dijo el portavoz del grupo mayoritario en la oposición.

En ese sentido fueron las palabras del resto de grupos. Desde Ciudadanos, su portavoz, Jorge Llanos, también fijaron como reto prioritario poner freno al goteo población. Problemática que, afirmó, será punto central de las políticas en aquellas instituciones en las que ostentan el gobierno, en la nueva Junta y el recién constituido Ayuntamiento de la capital palentina.

Por su parte, el portavoz de Ganemos, Eduardo Hermida, comprometió el futuro de la provincia a la puesta en marcha de políticas que sirvan para hacer frente al reto demográfico y que se centren en tres puntos que para su formación son “esenciales”: la vivienda, el trabajo y los servicios. Además, sentenció que, la provincia requiere de soluciones porque “no sólo se vacía el medio rural, se está vaciando toda la provincia”.