La CPOE pide reducir el IBI y el ICIO y la tasa de terrazas

Rubén Abad
-

Reclama, junto a Fecopa, nuevos aparcamientos en el polígono y más superficie de suelo industrial. Solicitan mayor reconocimiento para los negocios de barrio

La CPOE pide reducir el IBI y el ICIO y la tasa de terrazas

El presidente de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), José Ignacio Carrasco, mantuvo una reunión telemática con el alcalde de la ciudad, Mario Simón, para departir sobre distintas ordenanzas municipales y poner sobre la mesa varias alternativas.


Más concretamente, Carrasco reclamó reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), puesto que, según señaló, «Palencia soporta una de las tasas más altas de Castilla y León». Asimismo, pidió una disminución en las tasas sobre veladores y sillas a las que deben hacer frente los hosteleros y suprimir la correspondiente a la recogida de basuras.


En paralelo, reclamó que en obras de construcción en zonas peatonales o semipeatonales se dé por incluida la tasa de carga y descarga del suministro de material de construcción cuando ya haya una licencia de obras del promotor o una tasa de ocupación de vía pública del constructor.


Aunque en esta reunión CPOE estuvo de acuerdo, al igual que Cámara de Comercio y ATA, de no aumentar la presión fiscal para el 2021, «sí tenemos que decir que no aceptaron la mayoría de nuestras propuestas», señalaron en un comunicado.


El presidente de la CPOE, junto con su homólogo en Fecopa, Fernando Tejerina, se reunió también con el concejal de Desarrollo Económico, Urbano Revilla, para exponerle el «perjuicio económico» que está generando a algunas empresas del polígono la falta de aparcamientos para los clientes, que no pueden estacionar junto a los negocios.


Otra consulta que se le planteó es la posibilidad de dotar a la ciudad de más suelo industrial, al tiempo que afearon que no se dé la suficiente relevancia a los establecimientos de los barrios, de los que destacó su importancia.