El índice de PCR positivos se duplica desde el cierre

Rubén Abad
-

El porcentaje de positividad desde el 13 de marzo es del 8, frente al 17 contabilizado los 11 últimos días. Diputación, dispuesta a costear los test en la Dacio Crespo. Satse denuncia falta de medios

El índice de PCR positivos se dubplica desde el cierre - Foto: Óscar Navarro

La provincia superó ayer la barrera psicológica de los 4.000 PDIA(antes conocidos como PCR) positivos tras registrarse 108 nuevos casos, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad de la Junta. Tomando este dato como referencia, hay que señalar que el índice de positividad en la provincia se ha duplicado desde el cierre perimetral de la pandemia, hasta alcanzar el 17,68 por ciento de test con resultado afirmativo (807 de los  4.562 realizados) frente al 8,05 por ciento (4.052 de 50.332) registrado durante toda la pandemia.


Más allá de los datos, el sindicato de Enfermería Satse Palencia denuncia que siete meses después de que los primeros casos, la provincia se encuentra «ante un posible colapso de la Atención Primaria y hospitalaria porque Sanidad no ha tomado las medidas suficientes».


Denuncia que la falta de enfermeros «es notoria» y lamentan que «la Gerencia ha funcionado mediante parches, eliminando los días de descanso a los enfermeros, incrementando el ratio de pacientes asignados para de esta manera suplir la falta de profesionales». «Es imposible mantener un ritmo de trabajo sin descansos durante meses y ese nivel de presión asistencial», añade.


Además, recuerdan que en el último mes se han producido brotes en plantas del hospital que afectan a profesionales sanitarios, en su mayoría enfermeros, lo que se traduce en mayor falta de  efectivos. Ante este panorama, Satse exige un mayor esfuerzo de los Servicios de Prevención.


«Las enfermeras palentinas están optando por rechazar los contratos aquí e ir a trabajar a comunidades como Cantabria. Su situación en Castilla y León es tan precaria que prefieren aceptar un contrato en Madrid, que ofrece mejores retribuciones y contratos más estables que el Sacyl», destaca la secretaria provincial del sindicato, Sonia Pascual.


En otro orden de cosas, la Diputación está dispuesta a costear los PCR a los 60 alumnos de cuarto de la Escuela de Enfermería Dacio Crespo que están pendientes del test para poder retomar sus prácticas, según han confirmado los propios estudiantes. En principio será mañana, para incorporarse al trabajo ya desde el mismo martes. Un alivio para los estudiantes, que se quejan de que no pueden suplir las prácticas por clases online. «Pedimos previsión por si esto vuelve a suceder», afirmaron.