UCE calcula un gasto de entre 100 y 150 euros en rebajas

J.B.I.
-

La organización de consumo cree que ofrecer arreglos gratuitos y otras prestaciones fidelizan compradores frente la venta online o en otras ciudades

UCE calcula un gasto de entre 100 y 150 euros en rebajas - Foto: David Nieto

El  presidente de la Unión de Consumidores de Palencia (UCE) y abogado especializado en Derecho del Consumo, Albero Arzúa, señaló  que su organización calcula un gasto de entre 100 y 150 euros por palentino en el tradicional periodo de rebajas de enero. «Para este mes  el cliente suele esperar a buscar un chollo o algo que no se haya podido comprar antes y que necesita ahora en cuanto o ropa u otro tipo de producto que se oferte y se ajuste a su presupuesto», opinó.

 Además, se refirió a una encuesta realizada por su organización recientemente y que revela que cada vez se acude más a Internet a comprar si el precio -comparativamente con lo observado antes en los comercios- sale bien y así se evita emplear tiempo y desplazamientos, pero que contra esta costumbre existen antídotos.

«El mejor consejo para el comercio local es especializarse y tratar de ser diferentes para que el comparador encuentre algo que le atraiga. El  buen trato es clave también, así como ofrecer prestaciones como arreglos gratuitos en  prendas y otros servicios que fidelizan al comprador y evitan la compra online o que se tenga que realizar en otra ciudad», enfatizó.

consejos y normas. Desde la Unión de Consumidores de Palencia se recomendó, por otra parte, que a la hora de comprar  los potenciales clientes deben de tener en cuenta que los productos que se ponen a  la venta en esta época tienen que se ser los mismos que se están vendiendo durante todo el año, y el  precio rebajado sea el que constaba en el producto antes del inicio del periodo de rebajas.

A su vez, a los comerciantes se les  recordó que, conforme a lo que marca la legislación  vigente, no podrán ser objeto de rebajas los productos que no se hayan puesto a la venta en condiciones de precio ordinario con anterioridad.

En este sentido la venta de los productos deteriorados o adquiridos con objeto de ser vendidos deberán hacerlo a un precio que resulte inferior al ordinario.

UCE señaló además que la modificación de la normativa, en concreto el artículo 25 de la Ley de Comercio, da carta  blanca a los comercios para decidir cuándo comienzan las rebajas y no obliga a que los productos tengan que llevar un mes antes  en su stock para poder rebajarlos. Únicamente se señala que deben de haberse puesto con anterioridad a la venta los productos aludidos a un precio superior en el establecimiento.

En cuanto a la duración de las rebajas UCE indicó que solo podrán tener lugar este tipo de ventas en dos periodos estacionales que el comerciante determine que sean de su mayor interés comercial  La extensión de cada periodo de descuentos será libremente decidida pero  es obligatorio fijar el periodo de duración y las fechas elegidas como  inicio y fin deberán ser expuestas en los establecimientos en un lugar visible al público.