Los celadores reivindican un ciclo de grado medio

DP
-

Más de medio centenar de profesionales reitera su petición de una cualificación que creen necesaria para llevar a cabo la asistencia sanitaria de los pacientes

Los celadores reivindican un ciclo de grado medio - Foto: Sara Muniosguren

Convocados por la plataforma Reconocimiento para el celador ya, más de medio centenar se concentró ayer a las puertas del Complejo Asistencial Universitariode Palencia, Caupa, para reclamar al Ministerio de Educación que ponga en marcha una formación reglada y adecuada que regule el acceso a la profesión. Se trata de la cuarta jornada de protesta organizada desde el año pasado por un colectivo que  reclama a su vez que se actualicen sus funciones y se derogue su estatuto profesional «machista y retrógrado», en vigor desde hace 50 años.

La principal reclamación de los celadores es la creación de un grado medio de Formación Profesional (FP) que sirva para transmitir los conocimientos básicos necesarios para desempeñar adecuadamente la labor de celador. Además, estos estudios también servirían para otorgar reconocimiento a unos profesionales que son «pieza fundamental» del sistema público de salud, y para avanzar en el proceso de reforma del estatuto que regula la profesión. «Ambas reivindicaciones van vinculadas», explican desde la plataforma. 

En la actualidad,  según pone de manifiesto el colectivo convocante de la concentración, la formación que reciben es a través de los compañeros cuando entran a trabajar, y asegura que el único requisito académico que se pide a los aspirantes a día de hoy es que estén en posesión de su certificado de escolaridad.

reivindicaciones. La plataforma convocó una nueva concentración para continuar con sus reivindicaciones. Tras conseguir que el Ministerio de Sanidad dejase de considerar a este colectivo personal de bajo riesgo frente a la exposición al SARS-COV-2, ayer volvieron a concentrarse a las puertas de los centros sanitarios de toda España.

Este colectivo insiste en que «debe ser reconocido como se merece», por lo que la Plataforma Reconocimiento para el celador califica de «irresponsable» que, por parte de las administraciones, «no se hayan actualizado aún nuestras funciones, que están en vigor desde el año 1971, medio siglo ya de un estatuto machista y retrógrado», repitieron.