Pasos contra la enfermedad

DP
-

El Lecrác acoge una exposición sobre 50 años de investigación frente al cáncer

El camino hasta conseguir que el cáncer deje de ser una enfermedad necesariamente mortal está estrechamente relacionado con los avances en investigación. La creación de la Fundación Científica en 1971 es uno de los grandes logros de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC. Gracias a la misma, desde 1983, que se concedieron la primeras becas en investigación, actualmente apoya 401 proyectos que cubren la mayoría de las áreas relacionadas con cáncer. En la AECC llevan 50 años apoyando a la investigación en cáncer para mejorar la calidad de vida de las personas. Hoy es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 79 millones de euros en 401 proyectos, con más de un millar de investigadores. 

Desde ayer puede visitarse en el Lecrác, hasta el 30 de septiembre, la exposión de la AECC 50 años cabiando la historia del cáncer. En la misma, a través de 14 paneles explicativos, se muestran ejemplos de los avances que en los últimos años han contribuido a abordar todas las fases de la progresión del cáncer, desde la prevención hasta la búsqueda de nuevos tratamientos más específicos. 

Esta exposición se enmarca en la Semana Cultural organizada por la AECC de Palencia en el marco de su 25 aniversario. La programación conmemorativa incluye un torneo de padel solidario, que  también comenzó ayer y que se prolongará hasta el 26 de septiembre.

Dentro de esta Semana Cultural se han programado citas musicales, como los conciertos del Quinteto Duero (20 de septiembre a las 20 horas en el Teatro Pricipal), y de jóvenes intérpretes palentinos (día 23 a las 21 horas en el Principal), además del primer concurso de pintura al aire libre, que tendrá lugar el día 26. El 22 está prevista una visita guiada a la exposición del Lecrác (19 horas) y el 21 una sesión de cine fórum en torno a las relaciones médico-paciente (20 horas, en el Principal). 

El 24,  a las 20 horas en el centro cultural provincial,  el director del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, Eugenio Santos, pronunciará una conferencia. Un taller infantil (25 a  las 12,30 horas en la plaza Mayor), Héroes y heroínas contra el cáncer, completa la Semana Cultural.