Más expropiaciones de la LAV Palencia-Aguilar

Rubén Abad
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Transporte abre el expediente de expropiación forzosa relativo a las obras en el tramo Palencia Norte-Amusco

Más expropiaciones de la LAV Palencia-Aguilar

El proyecto de construcción de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Aguilar de Campoo da un paso más con la apertura por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el correspondiente expediente de expropiación forzosa relativo a las obras en el tramo Palencia Norte-Amusco, que comprende los términos municipales de Palencia capital, Husillos, Monzón de Campos, Amusco, Villaumbrales, San Cebrián de Campos y Fuentes de Valdepero.


De esta manera, ADIF-Alta Velocidad, el pasado 22 de febrero, instó a la incoación del expediente de expropiación forzosa para disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras del proyecto de referencia, aprobado el 13 de enero. 


En su virtud, la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, ha resuelto abrir información pública durante un plazo de quince días hábiles, para que los titulares de los bienes y derechos afectados y todas las demás personas o entidades interesadas, puedan formular por escrito las alegaciones que consideren oportunas, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Expropiación Forzosa y en el artículo 56 de su Reglamento de desarrollo.


En este sentido, cabe destacar que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró en una comparecencia ante los medios de la región vecina que las obras de la LAV «arrancarán este verano y para finales de este año habrá 43 kilómetros en ejecución», además de anunciar que el primer tramo de vía ferroviaria de alta velocidad, concretamente el que discurre desde las localidades palentinas de Amusco a Osorno. «Se adjudicará en Consejo de Ministros con un desarrollo de vía de 22 kilómetros y una inversión de 104 millones de euros», señaló el mandatario cántabro, quien señaló que «estoy luchando más yo por inversiones en Castilla que los propios castellanos».


Por otro lado, anunció una posible visita para conocer el estado de las obras y presentar oficialmente el proyecto del ministro de Fomento, José Luis Ábalos en el mes de con «un buen trozo de obra hecha». Asimismo, el presidente de la Comunidad de Cantabria reconocía «ciertos retrasos», que podrían prolongarse hasta 2023, en la adjudicación del tramo restante que afecta también a la provincia palentina, entre Alar del Rey y la cántabra Reinosa.


TREN DIRECTO

Por lo demás, Izquierda Unida Castilla y León ha conseguido en su  XII asamblea federal el apoyo a la resolución presentada para la reapertura del tren directo Madrid-Aranda de Duero-Segovia-Madrid. En este punto, la coordinador de IUCyL, el palentino Juan Gascón, junto con la concejala arandina Vanessa González y el coordiandor burgalés Jorge García, se reúnen hoy con la plataforma por el tren directo.