Premios de la 'SER'

DP
-

Los fotógrafos Óscar Navarro, Marta Moras y Manuel Brágimo, de 'Diario Palentino', 'El Norte de Castilla' e 'Ical' recogen un galardón en representación de a prensa por su trabajo durante el confinamiento

Premios de la ‘SER’

Como viene siendo habitual desde hace varios años,  Radio Palencia de la Cadena SER ha dado a conocer sus premios Ser Palentino. En esta ocasión, por primera vez en la historia, la entrega de galardones se hará de forma virtual. No se va a realizar una gala en sí; será un formato distinto en el que se garantice la seguridad ciudadana.


 Habrá un hilo conductor único: el esfuerzo, el trabajo, la solidaridad y la entrega, tanto de empresas como de personas anónimas que representan varios sectores ante el Covid-19 Con esa filosofía, Radio Palencia de la Cadena SER ofrecerá la próxima semana en su página web y en sus redes sociales, Twitter, Facebook e Instagram, una gala diferente.


«Son ocho premios que, en el caso de siete de ellos, podrían haber recogido otras tantas personas del ámbito social y profesional al que representan. La esencia es que este año se premia a colectivos sociales, con una sola excepción. Lo que hemos hecho es poner cara a esos colectivos», explica la emisora. En este sentido, uno de los galardones ha sido para la prensa palentina, «un sector esencial en el día a día». «El reconocimiento es para todos y cada uno de los medios de comunicación de la provincia, que en su conjunto son expresión de pluralidad y compromiso con la información. Los grandes olvidados suelen ser los reporteros gráficos, esos fotógrafos que han estado a pie de calle y que siguen estando en los momentos de mayor riesgo. 


Han dado lo mejor de sí mismos para captar las imágenes de la pandemia. Reconocemos a periódicos, radios, televisión, agencias, gabinetes de comunicación, fotógrafos o cámaras. Todas han hecho un gran esfuerzo para llevar la información a nuestros hogares y para constatar que el periodismo de verdad necesita de profesionales», revelan. Por este motivo, el premio lo han recogido tres reporteros gráficos de tres medios de comunicación de la ciudad:Óscar Navarro (Diario Palentino), Marta Moras (El Norte de Castilla) y Manuel Brágimo (Agencia Ical).

 

otros galardones. Otra de esas caras es la de Teresa Ordóñez López, limpiadora en el Hospital Río Carrión de Palencia, que desde el primer minuto ha trabajado en el piso 10 del mencionado centro, planta de hospitalización de contagiados. «Este premio va dirigido a todos los limpiadores y limpiadoras que, de forma anónima, han tenido que adaptarse a tiempos de riesgo en un trabajo delicado», relatan.


Las fuerzas y cuerpos de seguridad también se llevan premio en esta edición. En este apartado, ponen cara al galardón el subinspector Jesús Blanco y el inspector José Marcos González Carral, de la Policía Nacional. Además, Radio Palencia ha querido premiar a los sanitarios, un premio «predecible»,  pero no por ello menos merecido. Y es que el 22 de abril abandonaba la UCI en silla de ruedas en medio de sus compañeros. En nombre de todos los sanitarios, Radio Palencia de la Cadena SER premia a Primitivo Izara Porro.
Otro de los galardones, quizá uno de los más simbólicos, se dirige a la sociedad palentina. Al final, ganó la batalla. Fue el primer paciente en salir de la UCI. Por eso, Radio Palencia de la Cadena SER personaliza el esfuerzo de la sociedad palentina, el triunfo de la vida sobre la muerte en la persona de Manuel Montoya, Lolo.


Cristina Rebellón regenta una pequeña tienda, El Huerto de Baudilio, frente a la iglesia de San Miguel. Cristina representa a un sector amplísimo que engloba a mercados, supermercados, cajeros y cajeras, reponedores, seguridad, pequeños comerciantes, tenderos, panaderías, fruterías, carnicerías o pescaderías. 


También Radio Palencia ha querido premiar a los transportistas palentinos a través de Agustín de la Hera. «Los transportistas han trabajado en medio de serias dificultades para encontrar áreas de servicio abiertas, un lugar donde tomar una bebida o una comida caliente, donde ducharse o utilizar los lavabos, con incertidumbre en las fronteras y la impresionante soledad de carreteras que presentaban un aspecto casi fantasmal», explica la SER.


Finalmente, es galardonado el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, «en reconocimiento a la transparencia, la disponibilidad, la cercanía y el espíritu de información permanente que ha mostrado en el entendimiento de que los medios de comunicación eran claves para llegar a la sociedad y en los mensajes de interés público que se necesitan trasladar en medio de una crisis de tal calibre». «Ni en los momentos más difíciles el delegado rehusaba la llamada de los medios. Es su obligación pueden decir algunos. Pero en la era del plasma, de las comparecencias virtuales sin preguntas y del parapeto de los gabinetes de prensa, la disponibilidad del delegado a la hora de informar y de afrontar los asuntos más espinosos, incluso los más conflictivos para la administración, han hecho a Rubio Mielgo merecedor de este premio», añade la emisora. 


«La relación de premiados -concluye- sirve para reflejar un año tremendo desde el punto de vista sanitario y que todavía perdura».