Días para recordar a quienes se fueron

Laura Burón
-

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo que incluye ampliación de horario del cementerio, refuerzo de plantilla, limpieza de instalaciones y servicio especial de autobús

Días para recordar a quienes se fueron - Foto: Eva Garrido

La celebración mañana del Día de Todos los Santos ha hecho que el Ayuntamiento de la capital haya preparado un dispositivo especial para atender la afluencia de los palentinos al cementerio municipal de Nuestra Señora de los Ángeles, que se extenderá hasta el 3 de noviembre. Así, se han tomado medidas extraordinarias en cuestiones como el horario de apertura del camposanto y el refuerzo de la plantilla, la limpieza de las instalaciones, el horario de la celebraciones litúrgicas y el de autobuses.
En concreto, el horario de apertura se prolonga durante estos días y el cementerio abrirá a las 7,45 horas (15 minutos antes del horario habitual) y cerrará a las 19 horas (una hora más que el resto del año).
Además, hasta la misma fecha, el personal municipal (formado por un responsable, cuatro oficiales de primera y siete de segunda)  trabajarán por las tardes para atender y ayudar a los ciudadanos y se ha establecido una mayor frecuencia en la limpieza del recinto, de la capilla y de los aseos.
Acceso de vehículos. Hoy, mañana y el sábado queda prohibida la subida de vehículos particulares al cementerio, y por este motivo,  se han habilitado las calles adyacentes del polígono industrial de San Antolín para el estacionamiento. De hecho, se cortará el tráfico del camino de Nuestra Señora de los Ángeles, se restringirá el de la calle Tejedores, que quedará abierta en un solo sentido de la circulación. El aparcamiento se habilitará en batería para aumentar la capacidad y podrían producirse cortes en la avenida de la Comunidad Europea.
 Así solo podrán subir hasta la puerta del cementerio los taxis y autobuses, los vehículos de personas con movilidad reducida debidamente acreditados, permitiéndoseles el estacionamiento a los conductores con discapacidad, mientras que el resto solo  podrá acceder para bajar a la persona con problemas de movilidad. Por supuesto también tendrán acceso los vehículos funerarios y de familiares, que dispondrán de una autorización para tal fin.
En cuanto a las celebraciones litúrgicas, mañana, a las 12 horas, la eucaristía estará presidida por el obispos de la diócesis, Manuel Herrero, también habrá misas por difuntos a las 13 y las 17 horas y a las 16,45 será el rezo del rosario. El sábado habrá misas a las 12 y las 17 horas.
A todo esto hay que sumar que el Ayuntamiento también ha creado un servicio especial al cementerio de transporte urbano , con frecuencias cada 15 minutos mañana y cada hora para las jornadas de hoy y el sábado.

 

Autobuses Hoy y el sábado el servicio especial tendrá frecuencia cada hora, con salida en la plaza de León y llegada al cementerio, y viceversa. Así, saldrá a las horas en punto de 9 a 13 y de 15 a 19 horas desde el centro de la ciudad y desde el cementerio a las y media desde las 9,30 hasta las 13,30 horas y de 15,30 a 19,30 horas. Para el Día de Todos los Santos, las salidas desde la plaza de León hasta el cementerio serán de 9 a 18,45 horas de forma ininterrumpida cada quince minutos y el regreso se podrá hacer entre las 9,30 y las 19,15 horas. 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es


Las más vistas