El comercio aspira a un buen inicio de rebajas

J. Benito Iglesias
-

Organizaciones de comerciantes y propietarios ven cierta saturación en las ofertas desde noviembre, pero confían en la calidad-precio de un producto especializado y el trato al cliente

El comercio aspira a un buen inicio de rebajas - Foto: Sara Muniosguren

El comercio local sigue viendo en las rebajas del mes de enero una buena oportunidad para mejorar sus ventas que, según las distintas organizaciones que los agrupan, fueron positivas en los días navideños, con animación en numerosos establecimientos. La presidenta de Palencia Abierta, María José López, expresó que la relación calidad-precio que brinda el pequeño comercio «es la mejor» y que el cliente verá una oportunidad en «productos nuevos y muy diferentes».

En su opinión, esa es la mejor baza y, por lo tanto, mostró su confianza en que en los próximos días los palentinos se acerquen hasta sus establecimientos asociados «y lo aprovechen». López aseveró que como garante se cuenta con un producto cuidado y una atención muy especial, al tiempo que concretó que enero es un mes de rebajas por antonomasia. «Este periodo de ventas nos salva a todos un poco  y la  gente debe valorar que siempre hay un profesional al lado que asesora y ayuda a realizar unas buenas compras», explicó.

Desde la Asociación de Comerciantes de Palencia (Acopa) -que aglutina a medio centenar de establecimientos- su presidenta, Pilar Abad, sostuvo  que, aunque el sector espera vender más en enero, teme que el cliente haya hecho ya muchas compras desde la campaña del  Black Friday en noviembre y que ahora «se note a la baja». Además, consideró que la culpa «hay que repartirla» porque el pequeño comercio «ha entrado también en el juego» de los descuentos fuera de las rebajas tradicionales.

El presidente provincial y regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Domiciano Curiel, explicó que el inicio de las ventas navideñas de diciembre desde un día antes de Nochebuena «quizás cayó un poco tarde este año pero ha ido bien y las expectativas para enero son buenas, aunque habrá que esperar a hacer la media. No obstante, respecto a los descuentos adelantados, opinó que «hay empezar a mirarlo» ya que la ley autonómica de liberalización del sector «ha perjudicado mucho a  los comercios locales, de los cuales cerraron más de 1.000 en Castilla y León a lo largo del pasado año».

A su vez, el presidente de la Federación del Comercio de Palencia (Fecopa), Luis Fernando Tejerina -cuya organización depende de la Confederación Palentina de Empresarios (CPOE) y representa a más de 50 negocios en la capital y provincia- expuso que por lo visto ayer la animación de público es todavía escasa a la hora de comprar o descambiar. «Esperamos que mejore pero todas las rebajas y ofertones desde primeros de noviembre acaban descentrando. Se debían de marcar unas pautas, ya que hasta las grandes superficies lo piden, además de unificar horarios», dijo.

LOS COMERCIANTES. En el ámbito de la pequeña, mediana y gran superficie, Cristina Tejerina, gerente del centro comercial Las Huertas -que reúne a 35 establecimientos- consideró que desde ayer y hasta final de  enero se realizan descuentos muy importantes.

«Aunque los precios rebajados comenzaran en noviembre, desde el hipermercado a las distintas tiendas de moda, complementos y servicios tienen ahora precios muy atractivos para el público. De hecho el domingo, 12 de enero, se abrirá para facilitar las compras y que se encuentren todavía buenas ofertas. Nosotros somos de aquí también, apoyamos al comercio local y debemos cuidar lo que tenemos en un gran espacio conjunto y establecimientos donde se puede encontrar un poco de todo con amplitud de horarios», argumentó.

Javier Lobato -propietario de la tienda de moda que lleva su apellido desde varias generaciones- precisó que el mes de diciembre «ha sido bueno en general», pero añadió que campañas como el Black Friday en noviembre no son positivas y pueden provocar cierta saturación en los clientes. «Aquí apostamos desde siempre por las tradicionales rebajas de enero, por supuesto, con un buen producto. En esta ocasión añadidos algunos descuentos, ya que estanos con reformas en la tienda», apuntó.