IU acusa a Ortega de pagar un curso con dinero público

DP
-
IU acusa a Ortega de pagar un curso con dinero público

La agrupación aguilarense asegura que "aunque el taller esté becado y se le abonen media dieta y el transporte, 800 euros correrán a cargo de los vecinos"

El grupo municipal de Izquierda Unida-Equo en Aguilar ha denunciado "el último ejemplo de tropelía política" de la alcaldesa, María José Ortega, que al parecer, "ha decidido apuntarse a un curso de formación impartido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por valor de 3.800 euros, de los cuales 800 tendrán que pagar los vecinos de la localidad".
La actividad está orientada a afianzar conocimientos y desarrollar competencias directivas para que los responsables políticos puedan dirigir y motivar a sus equipos, desarrollar una cultura estratégica e implementar modelos de gestión. "O lo que es lo mismo - apuntan desde IU- intentar, desde la empresa privada, que está metida en el ajo, que las personas que gestionan los ayundamitnos lo hagan con la mentalidad de un gerente y no como un representante público".
Para los integrantes de la agrupación norteña "podría ser discutible si una alcaldesa con doce años de experiencia en el cargo necesita a estas alturas este tipo de formación", pero lo que sí recuerdan es que Ortega "tiene un cargo con dedicación exclusiva por el que recibe un sueldo de 45.000 euros anuales, sin incluir dietas ni desplazamientos y sin entrar en lo que pueda percibir o no de la institución provincial". 
Aseguran también, que por el curso recibe una beca y se le abonan el transporte y media dieta, "pero lo mejor de todo -continúan- es que de manera unilateral quiere que todos los vecinos y vecinas le paguemos lo que queda hasta completar el curso, que no llega a los 800 euros". 
Dice IU que fue revisando los decretos de Alcaldía cuando el portavoz del grupo se topó con la factura del curso. "Es decir, con su buen sueldo, los gastos pagados, el 80 porciento del curso becado (casi todo con dinero público), debemos pagar esos 800 euros de nuestros bolsillos y no, como debiera ser, a través de su salario, sino tirando de otras partidas", indica el partido en la oposición.
"Nos parece el colmo de la miseria política pagar a María José Ortega parte de un curso de formación que decide hacer de manera voluntaria y en sus horas de trabajo con dinero que no sale de su sueldo", continúan desde la agrupación de izquierdas. "Ya nos parece grave que el Partido Popular de Aguilar de Campoo sea incapaz de gestionar bien la partida de formación, pero desde IU-Equo, vemos más grave  que el equipo de Gobierno crea que los vecinos estamos para engordar el futuro político y/o profesional de la alcaldesa o el alcalde de turno".
RECTIFICACIÓN. Por todo ello, el representante de Izquierda Unida-Equo en Aguilar, Alberto García, ha pedido a a la primera edil norteña que rectifique y que abone dicho curso con su sueldo. "Creemos que es lo más justo y respetable", apuntan finalmente.