#PalenciaDeLibro incluye lecturas y recomendaciones

DP
-

#LosHéroesDeLaCasa es un certamen de minirelatos dirigido a niños de entre 4 y 12 años

#PalenciaDeLibro incluye lecturas y recomendaciones

Bajo el lema #PalenciaDeLibro, la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de la capital ha decidido conmemorar el Día Mundial del Libro con un amplio programa de actividades en redes sociales que se desarrollará durante toda la semana. Lecturas de cuentos para público infantil y adulto, vídeos con recomendaciones literarias a cargo de libreros, editores y autores de la provincia y otras propuestas complementarias, como la lectura encadenada de poemas o pasalibros, conforman la iniciativa  que quiere «poner en valor la trascendental aportación de la literatura a nuestras vidas, en especial en una situación tan difícil como la actual», subraya la concejala de Cultura, Laura Lombraña. 

La campaña comenzó con la presentación de un vídeo con la lectura encadenada del poema No te rindas, del uruguayo Mario Benedetti, en la que participan los responsables de las librerías Amarilla, Del Burgo e Iglesias, las editoriales Cálamo y Aruz y periodistas. De forma diaria, el perfil social del Ayuntamiento en Facebook y su canal de Youtube, así como otras redes de la Concejalía, entre ellas la del Teatro Principal (@teatroprincipalpalencia), ofrecen diferentes cuentos para público infantil y adulto leídos por las técnicos de las bibliotecas municipales. Entre los autores seleccionados para los catorce cuentos que conforman este ciclo destacan nombres como los de Gabriel García Márquez, Jorge Bucay o Gianni Rodari entre otros. Asimismo, libreros y editores recomendarán también algunas obras que tienen en sus establecimientos y catálogos.

«Con esta iniciativa, #PalenciaDeLibro, no solo queremos conmemorar un Día Mundial del Libro que será muy distinto para todos nosotros. Supone, además, un reconocimiento a la inmensa aportación de los libros a nuestra vida cotidiana en un contexto tan difícil como el actual y una expresión de agradecimiento al esfuerzo y el trabajo de promoción de la lectura que llevan a cabo tanto las bibliotecas municipales como los libreros y los editores de la ciudad», afirma Laura Lombraña.

La cita con las letras tiene la colaboración de la UPP y de los alumnos que integran sus clubes de lectura y las aulas de mayores, quienes han grabado varias piezas audiovisuales, la Asociación de Libreros y Editores de Palencia, ALEP,  y la Asociación de la Prensa Palentina.

Los más pequeños son también protagonistas de esta semana literaria. Y es que la Concejalía de Cultura ha convocado un concurso de microrrelatos destinado a alumnos de Infantil y Primaria). Bajo el lema Los héroes de la casa, tendrán la oportunidad de narrar sus vivencias en un mínimo de un folio y un máximo de dos. El plazo para la presentación de los originales (que se entregarán por correo electrónico al email cultura@aytopalencia.es incluyendo el nombre y apellidos del participante, su edad, domicilio y teléfono) concluirá el 4 de mayo.