Al menos 5 muertos en un ataque talibán a un hotel afgano

EFE
-

Las fuerzas de seguridad no han tardado en llegar al edificio y rodear a los insurgentes. El objetivo era el cuartel general de la Policía próximo al inmueble

Ataque talibán contra un hotel en el oeste de Afganistán. Foto archivo - Foto: MUHAMMAD SADIQ

Al menos cinco personas murieron, entre ellas dos insurgentes, y 18 resultaron heridas en un ataque talibán este sábado a un hotel en la provincia de Badghis, en el oeste de Afganistán, mientras que un tercer atacante continúa atrincherado.

El ataque comenzó cuando varios insurgentes suicidas entraron en un hotel en la capital provincial Qala-e-Naw y empezaron a disparar de manera indiscriminada a la gente.

"En el incidente de hoy en Badghis hay tres muertos y 18 heridos, entre ellos una mujer y un niño, que fueron trasladados a un hospital", declaró a Efe el jefe del Departamento de Salud provincial, el doctor Abdul Latif Rostaie.

Además, las fuerzas de seguridad mataron "a dos de los terroristas", mientras que "otro está acorralado", aseguró en su cuenta oficial de Twitter el portavoz del Ministerio de Interior afgano, Nasrat Rahimi.

Los talibanes reivindicaron el ataque a través de un mensaje de su portavoz Qari Yusof Ahmadi en la red social Telegram, en el que aseguraron que varios de sus combatientes "en busca de martirio entraron en un edificio cerca del cuartel general de la Policía" y añadieron que "el tiroteo continúa" contra esa instalación.

En los últimos meses se han mantenido fuertes combates en Badghis entre talibanes y fuerzas de seguridad afganas por el control de varios distritos de esta provincia con gran valor estratégico, ya que comparte frontera con el vecino Turkmenistán, y sirven como paso entre las provincias del oeste y noroeste del país.

El pasado abril, al menos 99 talibanes y 12 miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron tras enfrentamientos por el control del distrito de Bala-Murghab. En la actualidad, el Gobierno afgano controla alrededor de un 55 por ciento del territorio de Afganistán y los talibanes dominan casi el 11 por ciento, mientras que el resto del territorio está en disputa, según datos del inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos.