Valle Miguélez, natural de Saldaña, se hace fuerte en Murcia

ALBERTO ABASCAL
-

La nueva portavoz y consejera de Industria de la Asamblea murciana es uno de los tres tránsfugas de la formación naranja en aquella Comunidad

Valle Miguélez Santiago.

El terremoto político suscitado a raíz del anuncio de la fallida moción de censura en el Gobierno de Murcia, propiciada la semana pasada por Ciudadanos y PSOE, que luego se traspasó al de Madrid,  concluyendo con la convocatoria de elecciones anticipadas, también ha tenido su repercusión en miembros palentinos de la formación de Ciudadanos en el ámbito nacional.

El Gobierno de Murcia, liderado por Fernando López Miras (PP), tras solventar el embrollo con la marcha atrás de tres de los seis miembros de Ciudadanos  para apoyar la moción de censura, se cerró el pasado sábado con la toma de posesión de los tres nuevos consejeros que pasarán a formar parte del Gobierno autonómico. En este contexto, Valle Miguélez Santiago y Francisco Álvarez son dos de los tres diputados de Ciudadanos que anunciaron que votarán en contra  de la moción de censura presentada el pasado miércoles entre Cs y PSOE. Todo un giro inesperado en las filas naranjas que refuerza el liderazgo de los populares en aquella comunidad. El matiz del asunto viene de la mano de Valle Miguélez Santiago, la nueva portavoz y consejera de Industria, que tiene origen palentino, concretamente de Saldaña. 

«Le pusieron de nombre de Valle en homenaje a nuestra Señora del Valle de Saldaña. Sus padres se fueron para Murcia por motivos laborales, pero Valle no ha perdido ni un ápice sus raíces palentinas. Siempre que puede está en Saldaña y sus entornos», aseguraban ayer a Diario Palentino fuentes del partido naranja.

María Luisa Castaño.María Luisa Castaño.Técnico superior en ASI de Formación Profesional Superior y graduada en Economía por la Universidad de Murcia, Valle Miguélez Santiago está viviendo una etapa difícil dentro de su partido. De hecho, el vicesecretario general de Ciudadanos (Cs), Carlos Cuadrado, aseguró el  domingo que interpondrá una querella contra la diputada Valle Miguélez, y nueva consejera en el Gobierno de Murcia, tras decir que fue coaccionada por el propio Cuadrado para firmar la moción de censura con el PSOE para desbancar al presidente murciano, Fernando López Miras.

CESE EN EL CARGO. Por otro lado, el anuncio de elecciones en la Comunidad de Madrid por parte de la popular Isabel Díaz Ayuso, con el cese incluido de los consejeros de Ciudadanos en el ejecutivo madrileño en la provincia, ha propiciado a su vez el cese de María Luisa Castaño, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.

María Luisa Castaño es natural de Palencia y militante de Ciudadanos. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid, cursó el Programa Ejecutivo de Liderazgo Público y Emprendimiento por la Deusto Business School-ICADE y es especialista en Políticas Públicas de Investigación e Innovación por el INAP.

Es funcionaria del Cuerpo de Técnicos Superiores Especialistas de Organismos Públicos de Investigación del Estado y hasta 2019 fue directora del departamento de Energía del Ciemat, organismo público de investigación, donde inició su carrera profesional como investigadora y al que volvió para liderar el papel esencial de la tecnología en la transición energética.