Nueva campaña Ningún niño sin bigote

DP
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Esta iniciativa está impulsada por la Obra Social la Caixa y el banco de alimentos

Nueva campaña Ningún niño sin bigote

La obra Social la Caixa y el Banco de Alimentos de Palencia impulsan un año más la gran recogida de leche para combatir la pobreza alimentaria. Por este motivo, arranca la quinta edición de la gran recogida de leche, Ningún niño sin bigote, que se pone en marcha con el creciente reto de abastecer a familias en riesgo de exclusión social. En Palencia, el banco de alimentos atiende a 2.165 personas, y de forma especial a niños y niñas que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos para una dieta equilibrada, como la leche. 
Uno de cada tres menores (28,3 por ciento) se encuentra en riesgo de pobreza en España, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que indica el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social. En total, son 2,2 millones de niños y niñas, de los cuales más de 225.000 menores se benefician de la tarea de los bancos de alimentos para cubrir sus necesidades nutricionales, cuya cifra global de personas atendidas asciende a 1,2 millones de personas en toda España.
Los bancos de alimentos necesitan duplicar las provisiones de leche para abastecer a todas las personas que acuden cada día. En 2018, estas entidades distribuyeron 32,5 millones de litros de productos lácteos, entre los que se incluye leche, yogures y natillas, pero no quesos, lo que, sin embargo, se considera una cifra insuficiente ante la persistente pobreza alimenticia. Deberían conseguir el doble para lograr el objetivo mínimo recomendado por los expertos de un litro por persona y por semana. Los bancos de alimentos se marcan como objetivo mínimo garantizar 3 litros de leche al mes por persona.
5.219 litros solo en Palencia. El pasado año en Palencia, se recogieron 5.219 litros con la acción solidaria Ningún niño sin bigote, lo que supone la mayor aportación del año de lácteos al Banco de Alimentos. En total, la campaña alcanzó el récord histórico de 1,5 millones de litros de leche en toda España. Gracias a esta cantidad, más de 30.000 familias, lo que equivale a 120.000 personas en riesgo de exclusión social, pudieron acceder a este alimento durante tres meses.  
La leche es una fuente destacable de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales que contribuye decisivamente al crecimiento y desarrollo de los niños. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que, de media, un vaso diario de doscientos mililitros de leche de vaca proporciona a un menor de cinco años el 21 por ciento de sus necesidades de proteínas y el 8 por ciento de calorías y nutrientes.
El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, ha señalado que «asegurar una nutrición completa para todos los niños y niñas es la base para romper el círculo de la pobreza desde la primera infancia. Solo con una dieta equilibrada, los menores podrán prestar toda su atención en la escuela y desarrollarse plenamente, física, social y emocionalmente, algo fundamental para conseguir una igualdad de oportunidades».
Por este motivo, toda la red de CaixaBank, con cerca de 5.000 oficinas, se suma a la captación activa de donaciones para esta campaña.