Un nueva jornada

David del Olmo
-

Esta tarde (20 horas) el Destino Palencia juega en la cancha del CB Almansa con Afanion, el aplazado de la jornada 1 de la segunda fase. Los albaceteños perdieron el sábado por un solo punto con el Oviedo

Un nueva jornada - Foto: Óscar Navarro

El tercer compromiso del Destino Palencia, el aplazado de la jornada 1,  le lleva hoy (20 h) a la cancha del CB Almansa con Afanion, el conjunto de la localidad albaceteña que ocupa la décima posición de la tabla del grupo por el ascenso, justo detrás de los morados.

Un duelo importante para los de Arturo Álvarez, que necesitan recuperar victorias con respecto a sus rivales para poder entrar en el grupo de siete elegidos que jugarán las eliminatorias del play-off. Tras la derrota del sábado en Granada, los palentinos tienen el choque de esta tarde y el del domingo en casa ante el Palma para tratar de recuperar terreno.

EL RIVAL. El Almansa disputa su segunda temporada en la LEB Oro, tras la inacabada 2019-20 donde ocupaba la duodécima plaza.

Entrenado por Rubén Perelló, el conjunto almanseño se reforzaba el pasado verano con un conjunto de jugadores con experiencia en la categoría (Biviá, Nogués, Pérez, Mendiola, Noguerol, Adekoya, Koné o Djuran), que se unían a los supervivientes, Cvetinovic, González o Harris, para formar un bloque competitivo que ha logrado salvar la categoría y alcanzar la lucha por el play-off.

Partía con tres exmorados, los hoy lesionados de larga duración Josep Pérez y Moussa Koné, y el serbio Nikola Cvetinovic, el único que podrá enfrentarse a su exequipo esta tarde. El ala-pívot es la referencia ofensiva del equipo albaceteño (14,2 puntos de media, a los que se suman 3,9 rebotes).

En la dirección, el Almansa cuenta con el estadounidense Robert Harris II, un base-escolta rápido y con destacada capacidad anotadora (8,5 puntos, con un 33% en los triples) que ha subido con el club desde la Liga EBA hasta la LEB Oro en los últimos cuatro cursos. Le acompaña Carlos Noguerol (6,1 puntos y 2,8 asistencias).

Es un contrastado y veterano escolta, aunque puede perfectamente asumir la dirección el valenciano Carles Bivià, que aporta en muchas facetas, sobre todo como generador de juego y anotando en los momentos decisivos. Promedia 7,6 puntos (36,6% en los triples), 3,1 rebotes y 2,6 asistencias. Chuso González, en su segundo curso en el equipo, aporta desde el banquillo. Filip Djuran es un dos-tres con magnífico tiro (41,6% en los triples -con más de un centenar de lanzamientos ya-, 10,7 puntos de media). Y José Ignacio Nogués (2,05 m) es un alero alto (que puede actuar como cuatro) que rebotea y defiende y está ofreciendo el mejor rendimiento de su carrera desde los 6,75 (45,7%), sin abusar del tiro exterior.

En la pintura juega Jubril Adekoya (2,02 m), que llegó del Valladolid para aportar su portentoso físico y un buen lanzamiento de tres (39,1%). El explosivo interior Stephen Maxwell (2,01 m) ha regresado, tras la baja de Koné, para sumar puntos, rebote e intimidación. Y Sergio Mendiola (2,12) es el cinco del equipo. Un joven que progresa año tras año, que ya hizo daño a los morados (12 puntos y 4 rebotes en 19 minutos) el pasado curso cuando jugaba en el Alicante.

ARTURO ÁLVAREZ. Considera que será un duelo «muy difícil ante un rival muy duro, que perdía en los últimos segundos ante el Oviedo, que pelea cada partido con mucha energía». «Tenemos que tener la cabeza en sus puntos fuertes» -añadía-, como «los 50 puntos de Djuran en los dos últimos partidos».