Los elegidos de Google Maps

A. Benito
-

Un listado que circula por la red muestra los monumentos palentinos mejor valorados

Los elegidos de Google Maps

La provincia cuenta con un vasto patrimonio cultural que muchas veces pasa desapercibido para quienes residen en ella y para las personas que eligen España como destino turístico. Sin embargo, los esfuerzos que están haciendo diferentes instituciones y colectivos van dando sus frutos y, cada vez más, Palencia empieza a ocupar su sitio y a ser reconocida por sus numerosos y valiosos lugares de interés.


Hace algunas semanas, comenzaba a circular por la red un listado con los monumentos palentinos mejor valorados por los usuarios de Google Maps, un ranking en el que aparecen solo algunos de los muchos templos y bienes que salpican la provincia y que se ha elaborado teniendo en cuenta la puntuación media de cada lugar en función de las reseñas.


Probablemente, muchos echen en falta algún que otro espacio en esta lista, que incluye un total de quince monumentos: los diez que aparecen en estas páginas y el castillo de los Sarmiento, en Fuentes de Valdepero; la Villa Romana La Tejada, en Quintanilla de la Cueza; el Cristo del Otero, en la capital; el Real Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes; y el castillo de Ampudia. Pero como ocurre en cualquier selección, todo depende del filtro que se aplique a la hora de establecer el ranking. En este caso ha sido el de las personas que utilizan el servidor de aplicaciones de mapas en la web más popular del país y, probablemente, del mundo.

Los elegidos de Google MapsLos elegidos de Google Maps


De lo que no cabe duda es de que todos los monumentos que forman parte del listado constituyen verdaderos símbolos del patrimonio palentino y junto a muchas otras joyas arquitectónicas contribuyen a elevar el atractivo de una provincia que, en parte, se ha beneficiado en los últimos meses de la situación actual y de su positivo impacto en el turismo de interior.


Google Maps es una herramienta viva que se nutre de las interacciones de los internautas, por lo que este listado puede dejar de ser actual en cualquier momento al escalar posiciones otros bienes de interés cultural de la provincia. Todo depende de los gustos y opiniones de los turistas. 

 

Los elegidos de Google MapsLos elegidos de Google Maps

1. Villa Romana de La Olmeda (Pedrosa de la Vega). El descubrimiento del yacimiento, uno de los más importantes del mundo romano hispánico, tuvo lugar en 1968 y su declaración como Bien de Interés Cultural en abril de 1996. La Villa Romana La Olmeda es una gran mansión rural del Bajo Imperio con 35 habitaciones repartidas entre la vivienda principal y los baños, 26 de las cuales están decoradas con 1.450 m2 de mosaicos polícromos conservados in situ, con motivos geométricos, vegetales y figurativos.

 

2. Iglesia de San Martín de Tours (Frómista). La iglesia de San Martín de Tours formaba parte de un monasterio benedictino y está emparentada con  las corrientes románicas jaquesas. Fue fundada por doña Mayor, condesa de Castilla, en el 1066. El templo es lugar de paso del Camino de Santiago y está considerado como uno de los principales prototipos de románico europeo. Su restauración se inició poco después de la declaración como Monumento Nacional en 1894.

Los elegidos de Google MapsLos elegidos de Google Maps

 

3. Basílica de San Juan (Baños de Cerrato). La basilica de San Juan de Baños es el monumento más importante y representativo del arte hispano visigodo. Fechada en el 661, fue fundada por Recesvinto aprovechando varios restos romanos. Los muros están construidos con grandes sillares y colocados a hueso. La decoración escultórica es relativamente clásica, tradicional y austera. Tiene ocho capiteles corintios y sobre el arco toral una lápida con la inscripción consagratoria del monarca.

 

Los elegidos de Google MapsLos elegidos de Google Maps - Foto: EVA GARRIDO

4. Fuente Tamárica de La Reana (Velilla del Río Carrión). La Reana es un estanque rectangular de sillería, de cuyos muros arrancan tres arcos de piedra. Solo uno es original, no conociéndose ningún tipo de argamasa que lo una. La fuente presenta tres surgencias, dándose un fenómeno que consiste en el brote intermitente de sus aguas, manando y secándose a su antojo. Se las identifica con las Fontes Tamarici de los cántabros y con la descripción que hace Plinio el Viejo hacia el siglo I sobre las mismas en uno de sus libros.

 

5. Colegiata de San Salvador (San Salvador de Cantamuda). Conocida como la Bella Desconocida, la catedral de Palencia se encuentra muy próxima al río Carrión. Resultado de años de historia, es el monumento principal de la ciudad, un magnífico conjunto patrimonial con obras de arte irrepetibles. La cripta de San Antolín es el vestigio más primitivo de la Seo. Realizado en la segunda mitad del siglo VII, con una ampliación protorrománica del siglo XI, constituye el plato fuerte de esta catedral gótica erigida entre 1321 y 1516.

Los elegidos de Google MapsLos elegidos de Google Maps

 

6. Iglesia de San Miguel (Palencia). De comienzos del siglo XI y finalizada en el siglo XII, destaca en ella su ábside románico en sus inicios y un estilo global románico-ojival, al igual que su torre calada del siglo XIII, entre religiosa y militar, bajo la que se encuentra la portada principal, ya plenamente gótica. Joyas se consideran su Cristo del siglo XIV y los altares de los siglos XVII y XVIII, así como una Piedad flamenca y un fragmento de mural gótico. Supuestamente, fue el lugar en el que se casó el Cid.

 

Los elegidos de Google MapsLos elegidos de Google Maps - Foto: Juan Mellado

7. Catedral de San Antolín (Palencia). Conocida como la Bella Desconocida, la catedral de Palencia se encuentra muy próxima al río Carrión. Resultado de años de historia, es el monumento principal de la ciudad, un magnífico conjunto patrimonial con obras de arte irrepetibles. La cripta de San Antolín es el vestigio más primitivo de la Seo. Realizado en la segunda mitad del siglo VII, con una ampliación protorrománica del siglo XI, constituye el plato fuerte de esta catedral gótica erigida entre 1321 y 1516.

 

8. Esclusa cuádruple del Canal de Castilla (Frómista). Representa uno de los enclaves más importantes del Canal, por reunir el mayor conjunto de esclusas de los tres ramales, el que forman las cuatro que van de la 17 a la 20. Con ellas se salva el mayor desnivel del recorrido, algo más de 14 metros. En esta zona se encuentra la vivienda del esclusero, que ha sido rehabilitada como punto de información turística del municipio y la embarcación turística Juan de Homar, entre otros atractivos.

Los elegidos de Google MapsLos elegidos de Google Maps - Foto: Eva Garrido

 

9. Monasterio de Santa María la Real (Aguilar de Campoo). Una vieja leyenda sitúa sus orígenes en los primeros años del siglo IX. Sin embargo, su existencia no se puede atestiguar hasta principios del XI. En 1169, Alfonso VIII instaló una comunidad de monjes premostratenses que acabaron conformando un amplio dominio. La recuperación del edificio se inició en 1978 de la mano de José María Pérez, Peridis, y hoy es uno de los centros de referencia de investigación, difusión y rehabilitación del patrimonio cultural.

 

Los elegidos de Google MapsLos elegidos de Google Maps

10. Colegiata de San Miguel Arcángel (Aguilar de Campoo). Este templo parroquial de estilo predominantemente gótico tiene origen visigodo, aunque de aquella época no se conserva nada. Fue reedificada en el siglo XI y elevada a rango de colegiata en 1451 por el papa Paulo III a petición de Juan Fernández Manrique, tercer Marqués de Aguilar. Además de los sepulcros de los siglos XV y XVI que se conservan en su interior, tanto la sala capitular como la sacristía recogen tesoros parroquiales de orfebrería, pintura y marfiles. 

Los elegidos de Google Maps
Los elegidos de Google Maps - Foto: EVA GARRIDO