Al menos cuatro heridos al explotar varias bombas en Bangkok

Europa Press
-

Los artefactos situados en la zona donde se celebra el foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiática y estallaban unos minutos antes de iniciar el discurso del secretario de EEUU

Al menos 3 heridos por la explosión de 6 bombas en Bangkok - Foto: SOE ZEYA TUN

Al menos cuatro personas resultaron heridas hoy tras las explosión de varias bombas caseras de escasa potencia en distintos lugares de Bangkok, donde se celebra un foro político de ministros de Asuntos Exteriores de la región y socios externos como Estados Unidos, China y la Unión Europea, incidentes que están siendo investigados por las autoridades.

La Policía precisó que dos personas resultaron heridas por la mañana al explotar un artilugio casero en la avenida Rama 9, lo que los agentes relacionan con un posible enfrentamiento entre bandas de estudiantes, mientras que otras dos personas fueron heridas en la parada del metro elevado de Chong Nonsi y en un aparcamiento cercano.

Estas explosiones se produjeron momentos antes de la conferencia del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en la capital tailandesa en el marco de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios externos, incluidos China y la Unión Europea.

Unas dos horas antes, otras bombas de escasa potencia explosionaron en el complejo gubernamental de Chaeng Wattana, sin causar heridos según las investigaciones iniciales.

Las detonaciones ocurrieron al día siguiente de una amenaza de bomba frente a un cuartel general de la Policía en Bangkok, donde hoy se clausura la reunión la ASEAN.

En un comunicado, el Gobierno tailandés indicó que está investigando las explosiones y pidió a la población que evite escenas de "pánico" y que la prensa no saque conclusiones precipitadas antes de que concluyan las pesquisas policiales.

"En relación con las bombas de esta mañana, me gustaría condenar a aquellos que estén detrás porque están dañando la paz y la imagen del país. He ordenado a las autoridades que velen por la seguridad pública y por los que han sido afectados por los incidentes", escribió en un tuit el primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha.

Prayut, líder del golpe de Estado de 2014, fue nombrado primer ministro el pasado junio tras ganar las elecciones de marzo y disolvió al mes siguiente la junta militar para iniciar un nuevo mandato refrendado en las urnas pero también entre denuncias del acoso a los disidentes y la oposición.

Ningún grupo ha reivindicado los ataques, que son similares a otras explosiones ocurridas en los últimos años en medio de las convulsiones políticas del país