Información sobre los procesos aduaneros para exportar

DP
-

El objetivo de la jornada era explicar la dinámica de la gestión de las exportaciones, la logística y los medios de pago existentes

La Diputación acogió ayer una jornada formativa bajo el título Logística y gestión aduanera:práctica diaria organizada por ICEX España Exportación e Inversiones,  organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración con la institución provincial. 

Solo el 2 por ciento de las empresas ubicadas en la provincia venden sus productos y servicios  de forma habitual fuera de las fronteras nacionales, lo que se traduce en 135 de las más de 11.500 instaladas en el territorio. Además, cabe destacar que en los últimos cuatro años 300 empresas se han animado a comercializar sus bienes y servicios en otros países y la gran mayoría solo de forma esporádica. Por este motivo, la Diputación  ha desarrollado y apoyado en los últimos meses distintas acciones con diferentes entidades y colectivos encaminadas a ayudar a aquellas interesadas en los mercados exteriores a dar el salto y consolidar sus exportaciones.

Evitar obstáculos. La jornada celebrada ayer contó con la presencia de los representantes de unas 70 empresas con esta inquietud que pudieron obtener más información sobre procesos claves en la exportación como la logística, los seguros, la gestión aduanera y los medios de pago en las operaciones internaciones, que además son algunos de los principales obstáculos a las que tienen que hacer frente a la hora de exportar sus mercancías.

El objetivo de esta jornada era fundamentalmente intentar ayudar a las compañías a que conozcan la dinámica de la gestión de las exportaciones, con un análisis en detalle de los documentos necesarios para un correcto despacho aduanero. 

Con este tipo de iniciativas, desde la Diputación se quiere aumentar la capacidad exportadora de la provincia y que las firmas abran sus horizontes a nuevos mercados con el apoyo y el asesoramiento necesario para que sus operaciones sean seguras y exitosas.