Palencia atrae a 34.000 viajeros con su estrategia turística

DP
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La mayoría procedía de autonomías cercanas y permaneció en la capital una media de dos días

Palencia atrae a 34.000 viajeros con su estrategia turística - Foto: Jesús Sevillano

La Concejalía de Turismo, tras la crisis sanitaria, ha adaptado con éxito su estrategia a los nuevos tiempos. Durante el confinamiento se optó por promocionar Palencia como destino turístico a través de diversas acciones en redes sociales para mantener el recuerdo y el posicionamiento. A partir del mes de junio, cuando se permitieron los desplazamientos, «nos hemos volcado en diseñar campañas de proximidad para atraer al visitante. Palencia es una ciudad segura y saludable. Actualmente, seguimos trabajando para mitigar los efectos de la crisis sobre la actividad turística. Se ha hecho un trabajo serio que está dando sus frutos», según explicó la concejal Laura Lombraña.


Las actividades y centros gestionados por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la capital han concitado el interés de casi 34.300 personas a fecha 30 de septiembre, «un dato muy aceptable si atendemos a las dificultades derivadas de la pandemia por la Covid-19, que nos ha obligado a paralizar nuestra programación durante los meses de marzo, abril y mayo», apuntó la edil.


Más en concreto, las novedosas propuestas que formaban parte de la iniciativa Mira Palencia, lograron superar los 13.700 asistentes, «consiguiendo que, por un lado, los palentinos conocieran mejor  algunos de los rincones de la capital de una forma diferente, y, por otro, los turistas, se llevarán una magnífica imagen del patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y cultural que nuestra ciudad atesora», según Lombraña.


El Centro de Interpretación Victorio Macho (CIVM), situado a los pies del Cristo del Otero, ha vuelto a convertirse en otro de los elementos de referencia para los turistas que han visitado Palencia durante lo que llevamos de 2020, «al superar las 9.160 personas, y eso que ha estado cerrado desde el 8 de marzo hasta el 1 de junio a causa de la pandemia», apuntó Laura Lombraña. Destaca el dato del mes de agosto, cuando el centro registró un dato de récord con 3.828 visitas, lo que supone 259 más que en el mismo mes del año anterior.


Otro de los elementos fundamentales de la programación turística capitalina durante el 2020 han sido las rutas teatralizadas nocturnas y gratuitas Revive Palencia, «las cuales, con 860 participantes, han logrado mantener el nivel con respecto a sus predecesoras, Luces de Palencia, y eso que han tenido que celebrarse con limitación del número de personas por grupo por motivos de seguridad», apuntó la edil de Cultura.


Finalmente, el repaso a la actividad organizada por la Concejalía de Turismo, no podía completarse sin hacer referencia a los datos registrados en la Oficina Integrada de Información Turística que, ubicada en los Cuatro Cantones, está gestionada por Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León, y que hasta el 30 de septiembre fue visitada por casi 10.500 personas.


El perfil de los visitantes  es el de una persona comprendida entre los 36 y los 75 años (76% del total), de origen español (96,5% del total), residente en Madrid o País Vasco (37% del total), que viene preferentemente en coche (95%) y que permanece en la capital durante dos días o más (70%).


«Los datos que tenemos hasta el momento se pueden calificar como positivos, dados los condicionantes a los que nos hemos tenido que enfrentar, esperando que esta tendencia se mantenga de aquí a final de año», reconoció Laura Lombraña, quien concluyó reiterando que el objetivo de su área es «poner en valor Palencia como máximo exponente de ese turismo de tranquilidad, alejado de las aglomeraciones y que permite conectar con uno mismo y con la naturaleza».