Empresarias Palencia fomenta el espíritu emprendedor

Laura Burón
-

Esta asociación ha puesto en marcha la iniciativa 'Tu sueño...tu futuro', con la que pretende mostrar a estudiantes de entre 15 y 17 años las posibilidades que ofrece el autoempleo como una salida laboral

Empresarias Palencia fomenta el espíritu emprendedor

La asociación Empresarias Palencia presentó ayer en la sede de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales el programa Tu sueño, tu futuro destinado principalmente a unos 300 alumnos de institutos de Palencia y provincia de entre 15 y 17 años. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer diferentes salidas profesionales y motivar a los jóvenes para que se dediquen a lo que realmente les gusta, así como potenciar su visión emprendedora. «Queremos que los estudiantes se paren a pensar en qué son buenos y luchen por ello y también explicarles que hay otras opciones para el empleo que no son la contratación ajena y el funcionariado», señaló Vanessa Ezquerra, presidenta de la asociación.

Esta novedoso programa integrado, por seis empresarias palentinas de distintos sectores, visitará un total de seis centros escolares de la provincia, en los que hablarán a los alumnos de su «experiencia, logros, ilusiones, motivaciones, incentivos y también fracasos, porque de ellos también se aprende», explicó Sol Adámez de Empresarias Palencia. 

Por el momento, ya han visitado el centro Rabí Sem Tob de Carrión y el IES Jorge Manrique de la capital y tienen previsto acudir el día 13 al IES Jorge Manrique; el día 20 al San Gregorio de Aguilar y el 4 de junio a La Salle, así como a Venta de Baños, donde todavía están pendientes de confirmar la fecha.

«Intentamos contarles una realidad total, lo bueno y lo malo, y animarles a que si tienen una idea, la lleven a cabo, que la realidad es dura, pero con esfuerzo y sacrificio todo pueden conseguirse porque el emprendimiento está en el ADN de las personas», explicó la empresaria Laura Muiños. Palabras que deberían ser tenidas en cuenta por los centros educativos, como señaló Blanca Andrés, directora de IES Trinidad Arroyo. «Creo que no se está fomentando el espíritu empresarial entre nuestro alumnado y qué mejor que hacerlo desde la experiencia de mujeres empresarias», afirmó Andrés.

Nuevos modelos de negocio. Y es que cómo explicó Vanessa Ezquerra la sociedad es cambiante y también lo son los modelos de negocio y económicos, por lo que desde la asociación apuestan por fomentar el emprendimiento y el autoempleo entre los más jóvenes y consideran que puede ser una buena solución para el problema de despoblación que se vive en el medio rural, «puesto que gracias a las nuevas tecnologías hoy día se puede trabajar desde cualquier lugar», señaló Ezquerra.