Industria y alimentación concentran la oferta de empleo

Laura Burón
-

Más de 250 jóvenes participan en la feria de emprendimiento con el objetivo de encontrar trabajo acorde a su formación

Industria y alimentación concentran la oferta de empleo - Foto: Óscar Navarro

La tasa de desempleo juvenil en la provincia es del 9,7 por ciento, lo que se traduce en que en estos momentos hay 876 personas menores de 25 años en las listas del paro y de ellos, 360 no tenían trabajo previamente, según se desprende de los datos del Registro del Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo.

Para paliar esta situación ayer se celebró en la capital la cuarta edición de la Feria del Empleo y del Emprendimiento organizada por la Cámara de Comercio cofinanciada por el Fondo Social Europeo y por la Iniciativa de Empleo Juvenil. Los destinatarios eran jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de  Garantía Juvenil con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años y que no estaban ni trabajando ni estudiando. 

Bajo una carpa instalada en el parque del Salón, 17 empresas de la capital y de la provincia que buscan trabajadores habían instalado un stand para informar a los 250 jóvenes inscritos de los puestos vacantes en sus centros. Las firmas del sector industrial son las que más ofertas de trabajo concentraban y requerían desde operarios de cadena, carretilleros y técnicos de mantenimiento industrial,  hasta ingenieros técnicos industriales, robóticos o forestales, entre otros. El segundo sector que más trabajadores demanda es el de la agroalimentación, puesto que las empresas participantes en la feria buscaban entre los jóvenes a operarios de producción y de envasado, comerciales internacionales o de productos ganadores carretilleros, personal de mantenimiento, jefes de personal de fábrica y de calidad, carretilleros y personal de mantenimiento.

Por su parte, las firmas del sector servicios tenían puestos vacantes para desarrolladores informáticos, diseñadores gráficos, entrenadores personales y personal para el sector financiero, mientras que los comercios se centraban en buscar vendedores, reponedores, personal para almacén o ayuda al cliente.

Desde la Cámara de Comercio aseguran que esta Feria del Emprendimiento es un buen ejemplo de los sectores que más personal demandan en la provincia, siendo especialmente las firmas de automoción las principales ofertantes, seguidas de las de fabricación y las de agroalimentación.

buena disposición. Este abanico de posibilidades hizo que los jóvenes se acercaran a los distintos expositores, preguntaran por los perfiles de búsqueda de las empresas y dejaran sus currículums. Mientras unos tenían claro el sector en el que querían trabajar, otros no descartaban ninguna opción y se interesaban por todas las actividades presentes, desde las más tecnológicas a las vinculadas con el deporte. «Sobre todo, están interesados en conocer el tipo de trabajador que buscan las empresas e intentan sacar el máximo posible de la feria», aseguran desde la organización del evento.

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es