Guirao apuesta por extender la reforma de la seo hasta 2021

ICAL
-

El ministro en funciones de Cultura y Deporte señala que las actuales reformas en las bóvedas debían concluir en diciembre pero lo harán en marzo "al surgir cosas que no están a la vista"

Guirao apuesta por extender la reforma de la seo hasta 2021

El ministro en funciones de Cultura y Deporte, José Guirao, apostó hoy por no limitar los trabajos de restauración que se ejecutan en la catedral de Palencia para su VII Centenario en 2021, y apostó por actuar en todos los sitos de la seo que lo necesiten en el transcurso de una visita a las obras que se ejecutan actualmente. “Hemos comprobado las actuaciones y visto las posibilidades de continuación a través del programa del 1,5 por ciento Cultural”, concretó.

Acompañado del obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, y de las cabezas de lista al Congreso y Senado por Palencia, Mari Luz Martínez y Rosa Aldea, respectivamente, el ministro analizó junto al arquitecto que dirige los trabajos en las bóvedas interiores de la seo si se puede recuperar una azulejería oculta. “Se están metiendo cámaras parta ver cómo está”, detalló.

De esta obra mostró el deseo ministerial de que “ya que se están acometiendo varios trabajos” estos no se queden en el actual emplazamiento “si no que se actúe en todos aquellos sitios de la catedral que lo necesitan”, añadió Guirao, que explicó que la visita estaba comprometida con el Obispado de Palencia hace tiempo.

Al respecto señaló que los actuales trabajos de restauración debían concluir en diciembre pero “como han ido surgiendo cosas que no están a la vista”, dijo, se ha solicitado un plazo de ampliación “para concluir en marzo con todo lo que queda de manera progresiva”, dado el conocimiento profundo de las patologías de conservación que tiene la seo. Así aludió a las obras que se realizan para solucionar los problemas en las bóvedas con desplazamiento de sillares, grietas y humedades en algunos casos por el mal estado de las cubiertas

De esta forma, el Ministerio de Cultura y el Obispado de Palencia consideran que se debe continuar con el proceso de rehabilitación e ir encadenando varias actuaciones. “De cara al año 2021 la idea es que con motivo del 700 aniversario de la construcción de la catedral se avance en muchos aspectos, si bien no se podrán resolver todos los problemas de conservación, ya que se trata de un monumento grande e importante y la vida no se acaba en esa fecha simbólica y habrá que continuar en el futuro”, arguyó el ministro.

Éxito de las visitas a las obras

“Se trata de acabar en este momento con algunos problemas estructurales y de paso se aprovecha para restaurar unos escudos de madera del siglo XVIII, junto a elementos ornamentales de las bóvedas. Es una gran idea que la ciudadanía pueda ver la actual obra de restauración y es muy estimable que se hayan alcanzado las 2.400 visitas”, enfatizó, por el valor de apreciar lo que se ve desde abajo del templo y la aportación pedagógica que hace los restauradores”, al tiempo que indicó que la bajada en la visita observando el retablo mayor “es impresionante con unas tablas de Juan Flandes que son una maravilla y hacen que la visita sea muy recomendable”.

No obstante, Guirao, después de lo visto, consideró que la seo palentina “no está tan mal” y lo que ocurre es que, pese a ese buen estado general aludido, “van surgiendo algunos problemas” como los que se dan en la torre del reloj que se están subsanando y una portada colindante que tiene necesidad de consolidación, de limpieza y de conservación.

José Guirao se mostró finalmente convencido de la necesidad que se debe tener “muy bien señalizado” el patrimonio dado el potencial que tiene como recurso económico. Así, recordó que de los 80 millones de turistas que recibe España al año, más de 12 millones vienen exclusivamente a “hacer turismo cultural” y otra buena parte mezcla las visitas culturales con otro tipo de actividad. Finalmente, resaltó que “está creciendo mucho” el turismo deportivo no solo vinculado a los grandes evento si no también de gente que viene a practicar deporte en invierno ya que en sus países en invierno el clima es menos agradable.